Educación

Más dinero para ajustar los contratos del transporte escolar

Las empresas han recurrido y dejado desiertos concursos en los últimos años porque no les era rentable, situación que se espera normalizar

Autobuses de transporte escolar
Más dinero para ajustar los contratos del transporte escolarFEDINTRA

El transporte escolar gratuito forma parte de los servicios complementarios educativos que ofrece la Junta de Andalucía. Este servicio se presta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, integrada en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Educación. Esta prestación se ofrece a aquellos alumnos que tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia por la inexistencia en la misma de la etapa educativa que le corresponde, o bien que resida en núcleos dispersos de población. En los últimos años, fundamentalmente debido a las restricciones del Covid 19 y al alza de precios que ha afectado principalmente a los combustibles, muchas empresas han desistido de presentarse a estas licitaciones y han solicitado una revisión de los precios. Para 2024, la previsión de la Agencia es que las cantidades se aumentan un 2,5 por ciento y se alcancen los 96 millones de euros.

Según la memoria justificativa de elevación de anualidad futura 2024 de autofinanciada para atender necesidades de contratación de transporte escolar, la provincia a la que más dinero se destinará en 2024 será Málaga, con 19,1 millones de euros, seguida de Almería con 15, Cádiz con 14,9 y Granada con 13,2 millones. En el caso de Sevilla, la previsión es de 12,1 millones de euros; 7,4 en Córdoba; 7,2 en Jaén; y 6,7 en Huelva. En total, 96.030.159,44 euros.

Teniendo en cuenta que 8,5 millones se pretende financiar en 2024 mediante fondos del Programa Operativo FSE + 2021-2027, las necesidades de financiación en 2024 con autofinanciada serían de 87,5 millones, 38,2 más de lo inicialmente previsto, que era 49,2. De esta forma, se podrá completar la financiación necesaria para licitar el servicio en la parte en la que aún no contratada.

Hay que señalar que el curso escolar no se corresponde con el año natural presupuestario. El informe advierte de que «las circunstancias especiales producidas durante los últimos meses han provocado un aumento de los costes de prestación del servicio de transporte escolar de forma que para ejecutar adecuadamente la prestación de estos servicios en el ejercicio 2023 resultan necesarios créditos adicionales a los inicialmente presupuestados».

Esta circunstancia también se verá reflejada el año que viene para mantener el servicio «con las nuevas tarifas y configuración que se vienen aplicando en la actualidad en los contratos en ejecución».

La conflictividad entre el sector del transporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación ha sido alta en los últimos años. Como admite la memoria justificativa, «las licitaciones publicadas tanto en el ejercicio 2020 como en 2021 fueron recurridas ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) y no pudieron prosperar».

Entre los motivos fundamentales que ofreció el tribunal para admitir los recursos de las distintas asociaciones de transportes de viajeros, como Fandabus, estaba la no inclusión en los pliegos de los costes originados por la Covid19, como «las mascarillas, los originados para desinfectar e higienizar los vehículos, entre otros».

Finalmente, «en agosto de 2022 se logró publicar la primera licitación abierta que no fue recurrida en los últimos tres años, pero ésta última sólo tuvo concurrencia (y adjudicación) en aproximadamente el 48% de las rutas, quedando el resto de ellas desiertas por estimar los potenciales licitadores que los precios no eran suficientes para garantizar la rentabilidad empresarial del servicio».

«Desde entonces –prosigue– esta parte tan significativa del servicio se ha venido prestando mediante contratos, que han requerido un ajuste de tarifas para posibilitar la concurrencia y adjudicación».

El objetivo ahora es «proceder a una nueva licitación global de esas rutas –con tarifas ajustadas a esos nuevos niveles– mediante procedimiento abierto que, sin embargo, consumirá créditos sólo en 2024 al iniciar su ejecución en el próximo mes de diciembre. Esta nueva licitación se pretende realizar por plazo de un año prorrogable por otro adicional».

Esta nueva licitación incluirá la nueva directriz de la Dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que ha confirmado que el servicio de transporte escolar es una operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que este concepto no deberá ser considerado ya como un coste adicional para la administración.

Hay que recordar que a principios de la presente legislatura, concretamente el 2 de agosto de 2022, el Consejo de Gobierno autorizó el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante los cursos escolares 2022/23, 2023/24 y 2024/2025, por un importe de 260,5 millones de euros, cantidad que podrá elevarse hasta una cantidad estimada total de 394,7 millones si los contratos se van prorrogando hasta el máximo establecido en los pliegos de condiciones.