Educación

Menos de 20 alumnos en el 44% de las aulas urbanas de Andalucía

El 92,8% del total de las unidades en las etapas de Infantil y Primaria cuenta con menos de 25 alumnos

La bajada de la natalidad ha provocado el incremento de las ayudas sociales
La bajada de la natalidad y el aumento de la inversión en Educación ha permitido reducir significativamente la ratio en las aulas andaluzasEPEP

La educación pública es uno de los caballos de batalla de la política en Andalucía. La legítima y necesaria reivindicación del profesorado para la mejora de los resultados se centra en reducir la ratio en las distintas etapas educativas, algo que por distintos motivos se está produciendo. El Gobierno andaluz defiende un notable aumento de la inversión, conjugado con una descenso de la natalidad, para confirmar con datos una palpable realidad: el 43,6 % de las aulas andaluzas en centros no rurales de Infantil y Primaria están por debajo de 20 alumnos.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, detalló ayer en el Parlamento de que este curso hay un total de 11.447 unidades públicas por debajo de 20 alumnos en las etapas del segundo ciclo de Infantil y Primaria, excluidas las unidades de los Centros Públicos Rurales, casi 3.000 más que en 2018, es decir el 43,6% del total de aulas en estas etapas educativas. El 92,8% del total de las unidades en estas etapas cuenta con menos de 25 alumnos y desde 2018 el número de aulas con más de 25 alumnos se ha reducido en un 54,4%. Si se contabilizan también las unidades de los Centros Públicos Rurales, el porcentaje de aulas por debajo de 25 alumnos es del 93,3%, mientras que las que tienen menos de 20 son el 46,2%. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el 92% de las unidades públicas están por debajo de 30 alumnos, es decir, del límite legal. Más de 3.600 de esas unidades tienen menos de 25 estudiantes, un 30% del total y son 322 aulas más que hace 5 años.

Ratio media Infantil: 19,1

Por quinto año consecutivo mejoran las ratios medias del sistema, que se sitúan en 19,1 en Infantil, 20,2 en Primaria y en ESO por debajo de 27 (26,8). «No solo son niveles muy por debajo de los límites legales de 25 y 30 respectivamente, sino que además son ratios medias que están en consonancia con las de otras comunidades y países europeos», destacó Del Pozo. La reducción de la ratio en las aulas se ha podido llevar a cabo gracias a una inversión de 2.500 millones de euros más en la educación andaluza desde 2018 (+40%). La inversión por alumno ha crecido en un 42% y la plantilla docente se ha ampliado en casi 7.000 maestros y profesores, hasta alcanzar los 107.667 en centros públicos. «Es la plantilla estructural más amplia de nuestra historia» a pesar de contar con 90.000 estudiantes menos desde 2018 por el descenso de la natalidad.

La consejería «persigue» la bajada de ratio como una de las medidas para avanzar en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, aunque no la única, ya que hay que sumar el conjunto de iniciativas que están funcionando y dando resultados para que el alumnado no abandone y prosiga con sus estudios. Los resultados del último informe PISA mantenían a Andalucía a la cola en el rendimiento del alumnado de 15 años.

El proceso de escolarización del curso 2024/2025 comenzará el próximo 1 de marzo. La Consejería prevé una oferta de plazas y unidades muy similar a la del actual, con una expectativa de descenso de alumnado. En este curso, el sistema público andaluz cuenta con 55.202 unidades entre el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y FP, 41 más que el curso pasado con 19.000 alumnos menos.