Los acuerdos de Sánchez
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado "enfría" la financiación especial para Cataluña
Espadas asegura que, ante el pacto con ERC y Junts, el PSOE defiende la "multilateralidad" con todas las comunidades para temas de financiación
El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas, nombrado portavoz socialista en el Senado en sustitución de Eva Granado, ha echado agua fría a los pactos sobre financiación que su partido ha suscrito con los partidos independentistas catalanes. O el líder de los socialistas andaluces no cree que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a cumplir lo firmado o prefiere ganar tiempo por la impopularidad del mismo hasta que el acuerdo sea una realidad.
El PSOE y ERC acordaron que la financiación para Cataluña se decidirá bilateralmente y al margen de las demás comunidades autónomas. Eso es lo que suscribieron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Incluso se fijó el primer trimestre de 2024 para avanzar en una comisión bilateral.
Posteriormente, los socialistas pactaron con Junts su apoyo a la investidura de Sánchez y el partido de Puigdemont ha exigido una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que se reconozca a Cataluña como una excepción y se facilite la cesión a la Generalitat del 100% de todos los tributos que ahí se paguen. Ahora Espadas dice que el PSOE defiende la "multilateralidad".
El portavoz socialista en el Senado ha defendido en el Parlamento de Andalucía que la "posición" de su partido en temas relacionados con la financiación autonómica es la de imprimir un "carácter multilateral" a los acuerdos que se negocien en esa materia entre el Estado y las comunidades y ha apuntado que "las cuestiones que tienen que ver con la financiación autonómica son de carácter multilateral y se deciden en un órgano que se llama Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF).
"Esa es la posición del PSOE", ha zanjado el responsable de defender la postura de los socialistas en el Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta.
En declaraciones recogidas por Ep, Espadas ha auntado que "cuando estemos hablando de la distribución de una masa común o cualquier decisión bilateral que se pueda tomar con una comunidad, se tendrá que analizar en clave multilateral, y obviamente no podrá dañar principios constitucionales como el de la solidaridad interterritorial". Y ha advertido de que "la autonomía financiera a la hora de decidir sobre tus impuestos no puede conllevar el ir en contra de principios igualmente constitucionales como los de solidaridad o aportación a una caja común de distribución general en el conjunto de comunidades".
✕
Accede a tu cuenta para comentar