Transporte

Indignación en Granada: la conexión con Madrid por tren, 11 horas y 30 paradas

Carazo tilda de «vergonzoso» el refuerzo estival diseñado por Renfe para conectar la ciudad con Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Granada reclamó más conexiones directas con Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Granada reclamó más conexiones directas con MadridLa RazónLa Razón

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, consideró «una vergüenza» que el refuerzo estival diseñado por Renfe para las conexiones con Madrid sea un tren que tarda 11 horas en realizar el trayecto y que incluye una treintena de paradas. A preguntas de los periodistas, Carazo señaló que esta propuesta de refuerzo de verano supone «reírse de todos los granadinos» y consideró que habría sido mejor no proponer alternativas.

«Es una vergüenza que se tenga un viaje de once horas con hasta treinta paradas», resumió Carazo, que insistió en reivindicar mejores conexiones por tren, más servicios y nuevas frecuencias.

La alcaldesa recordó que el pleno municipal aprobó el pasado viernes una declaración institucional en la que se reclamaban más conexiones directas entre Granada y Madrid, servicios similares a los que ya existen entre la capital del país y Málaga o Sevilla, para reducir el tiempo de viaje. También se solicitaba agilidad en la ejecución de la variante de Loja, fundamental para reducir el tiempo de trayecto en AVE.

En concreto, la declaración institucional exigía al Gobierno de la Nación las conexiones adecuadas para una provincia como Granada, así como que se informe sobre plazos de las obras de la Variante de Loja y del Corredor Mediterráneo, el estudio para la conexión por tren Granada-Motril una vez ha sido incluida en la Red Transeuropea de Transportes, además de conocer las conclusiones del estudio informativo de integración del ferrocarril en la capital y los plazos de finalización, y también una mejora del aeropuerto implementando la pista 27 para «habilitar aterrizajes de vuelos por instrumentación».

Cabe recordar que Granada es uno de los grandes reclamos turísticos de Andalucía, una potencia cultural y patrimonial que necesita buenas conexiones. El conjunto de la Alhambra, por ejemplo, es el monumento más visitado de España.

Tras estas declaraciones, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, recalcó que el tren criticado por Carazo no es una conexión directa con Madrid, sino una opción diseñada para unir Madrid con Extremadura que puede servir para conectar con Granada.

Detalló que se trata de un tren que conecta Madrid con Extremadura, esta comunidad con Sevilla y, desde allí y con trasbordo, Renfe ofrece acabar el trayecto en Granada, lo que hace que el recorrido incluya tantas paradas y se demore más de once horas.

Sobre la variante de Loja, López Calahorro remarcó que se trata de una obra fundamental para el Gobierno central que ha sufrido una demora de menos de un mes en el tramo 1 y que gestiona el resto según los plazos aprobados, incluido el tramo tres que está pendiente de su impacto en un BIC.