Transporte ferroviario
La indignación de los pasajeros atrapados en el AVE entre Granada-Madrid: "Un servicio nefasto tras más de cuatro horas parados"
La conexión debía haber llegado a Madrid a las 19:10 horas y esta lo hizo finalmente pasadas las 00:00 horas
El AVE Granada-Madrid salía este jueves de la ciudad andaluza con "total normalidad" a las 15:33 horas, sin embargo, los problemas no tardaron en llegar. El primer paro "más largo de lo habitual" se produjo en el municipio de Antequera (Málaga), pasado Córdoba, en el valle de los Pedroches volvió a detenerse unos quince minutos e incluso se fue la luz, y la parada definitiva fue entre Calatrava y Ciudad Real, tal y como explica a LA RAZÓN Antonio, un viajero afectado de este trayecto. Por tanto, un trayecto que debía haber llegado a destino a las 19:10 horas y esta lo hizo finalmente pasadas las 00:00 horas.
A medida que pasaban las horas parados, la indignación de los viajeros iba aumentando ya que desde la compañía no les informaban de "nada" de lo que estaban pasando, ni las causas de dicho retraso; estaban tan solo con la luz de emergencia y "sin aire", sostiene Antonio. Además, otros viajeros afectados también mostraron su enfado a través de la red social de Twitter.
Asimismo, Antonio destacó que fue un "servicio nefasto" y de una "lentitud absoluta", ya que en esas cuatro horas atrapados en el AVE les ofrecieron tan solo un vaso de agua, los baños se estancaron y había un "olor asqueroso". Sumado a todo ello, este viajero también destaca la falta de seguridad que se produjo en este tren, ya que los tripulantes abrieron las puertas de los vagones, permitiendo que la gente "saliera a fumar".
Desde Renfe han informado a LA RAZÓN que esta conexión, al igual que la que salió de Granada a las 16:13 horas sufrió una "avería mecánica" en un punto del recorrido entre Calatrava y Ciudad Real "en torno a las 18:40 horas" de la tarde. "Ante la imposibilidad de continuar la marcha, Renfe envió un tren especial desde Madrid para realizar el transbordo de los viajeros y poder retomar el viaje hasta destino, llegando finalmente a Madrid con una demora de 4 horas y 50 minutos", sostienen desde la compañía.
"Nos recogió otro tren, y bastante gente fue de pie hasta Madrid. El tren no tenía la capacidad suficiente para subir a todos los pasajeros que íbamos en el otro", explica este viajero. Y así lo han confirmado Renfe a este diario, ya que aseguraron que una vez detectada la avería, desde la compañía enviaron "un tren especial de alta capacidad de viajeros desde Madrid para realizar un único transbordo a los viajeros y con ello, evitar penalizar a los viajeros con un retraso mayor . En torno a unos 40 viajeros realizaron el trayecto entre Calatrava y Madrid de pie".
Retraso del AVE Madrid-Granada
No obstante, esta no fue la única incidencia que se produjo este jueves, sino que el AVE en dirección contraria, Madrid-Málaga/Granada, programado a las 19:35 horas, salió de la ciudad capitalina con una hora de retraso debido a "una incidencia técnica del material", según Renfe. Por tanto, debido a ese suceso inicial sumado a la incidencia anterior, este tren también llegó a destino con un retraso de 2 horas y 50 minutos.
Los viajeros afectados en ambos trayectos podrán reclamar, una vez pasadas las 24 horas de la llegada del tren, el reintegro total del importe del billete, debido a su "compromiso de puntualidad", tal y como explica Renfe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar