Sanidad

La presión social obliga a doblar esfuerzos contra el virus del Nilo

Los vecinos se manifiestan por tercera vez ante el aumento de casos para pedir una mayor prevención

Decenas de vecinos se manifiestan en Isla Mayor para exigir soluciones al aumento de casos del virus del Nilo
Decenas de vecinos se manifiestan en Isla Mayor para exigir soluciones al aumento de casos del virus del NiloEP

En la plaza del Ayuntamiento de Isla Mayor, la plataforma ciudadana que busca soluciones contra el virus del Nilo Occidental (VNO) se manifestó ayer de nuevo –ya es la tercera–para reclamar a las instituciones que se tomen en serio este grave problema de salud pública.

Decenas de vecinos de los municipios afectados –la mayoría del Bajo Guadalquivir– se sumaron a esta protesta y pidieron un mayor refuerzo institucional para frenar la proliferación de los mosquitos transmisores, con una mayor anticipación en los planes de fumigación y apoyo a la investigación de una vacuna.

Nayada Chimeno, una de las participantes, acudió para pedir más control sobre los parques donde juegan los niños, sobre todo ahora, con la vuelta al cole. «¿Cómo van a estar nuestros niños en los colegios llenos de jardines sin fumigar? Miedo me da», espetó. A la concentración de Isla Mayor acudió también la televisión pública alemana ZDF para transmitir la situación que esta causando el VNO en el sur de España y que también está azotando confuerza a otros países europeos. Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya son siete los estado sque han notificado casos, siendo España, Italia y Grecia los más damnificados.

No es la primera vez que los medios internacionales ponen el foco en la situación que se vive en España derivada de este virus transmitido por el mosquito Culex. Recientemente el medio británico «Daily Mail» expresó su temor a la propagación de esta enfermedad a través de nuestro país.

El portavoz de la plataforma ciudadana, Juan Jose Sánchez, denunció que el auge de las infecciones pone de manifiesto que las autoridades «están actuando tarde» y avisó de que el virus del Nilo «irá a más» teniendo en cuenta que los veranos son cada vez más largos por el cambio climático.

Este 2024 es ya el segundo peor año en infecciones por VNO, solo por detrás de 2020, cuando se produjo el brote más grave, con 80 casos positivos y siete fallecidos.

Ayer, la Junta actualizó el parte de datos de esta temporada con ocho nuevos casos en personas de Coria del Río, Gelves, Guillena, Utrera y San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, cinco de ellos de alta. Así, el balance de infectados en este 2024 ya supera los 60 y el de víctimas mortales es de cinco.

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó a la «calma» teniendo en cuenta que «la mayoría de las infecciones son asintomáticas». No obstante, Moreno, reconoció que el virus del Nilo es una enfermedad que «me preocupa» por lo que «engrasará todavía más la máquina» en lo referente a la colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados para que «tengamos claro cada uno qué tenemos que hacer y lo hagamos todo de manera eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor».

El presidente de la Junta también quiso salir al paso de las críticas vertidas por la oposición que le acusa de mirar hacia otro lado. Ayer, de nuevo, el líder de los socialistas, Juan Espadas, criticó que el presidente «llega tarde» al problema y que «no ha estado a la altura», convencido de que «no solo se resuelve con fumigación desde los ayuntamientos».

«Aquí cada uno tenemos una función y una misión, y la Junta está cumpliendo», respondió Moreno, que insistió en que el virus del Nilo es su «prioridad».