Medio Ambiente

¿Qué son las escorrentías, el fenómeno que ha elevado las reservas hídricas?

La media de agua embalsada roza ya el 43 por ciento en la comunidad andaluza

BÉLMEZ (CÓRDOBA), 08/04/2024.- Vista del embalse de sierra Boyera. Las últimas lluvias de Semana Santa han llenado los pantanos andaluces pero en el norte de Córdoba cerca de 80.000 vecinos siguen sin agua potable en sus grifos, una situación que se prolonga ya durante un año y que está a la espera del resultado positivo de los análisis que se están efectuando para acelerar el proceso que devuelva la normalidad al abastecimiento de la población. EFE/Salas
Las lluvias de Semana Santa llenan los pantanos andalucesSalasAgencia EFE

De estar un 40% por encima de la media, caso de las CHG, a estar por encima. El fenómeno natural de las escorrentías ha llegado si no como agua de mayo sí como agua de abril. Las escorrentías son el agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno o la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales.

El agua procedente de escorrentías ha elevado hasta el 42,79 por ciento la media de reservas de agua de los embalses andaluces, que han aumentado significativamente sus registros por las lluvias de Semana Santa, aunque la distribución geográfica es desigual.

La cantidad de agua embalsada en la comunidad, hasta este lunes 8 de abril, asciende a 5.120 hm3, lo que supone un aumento de 339 hm3 en una semana, un 2,83 por ciento más, según los datos que ha analizado este martes la Junta en el Consejo de Gobierno.

Si se compara este volumen con el de la misma semana en 2023, actualmente hay 1.609 hm3 más, pues los recursos almacenados el pasado año alcanzaban los 3.511 hm3 (29,34 %), pero se dispone de 1.719 hm3 menos que la media de los últimos diez años: 6.839 hm3 (57,15 %).

La Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con3.715 hm3 de agua embalsada, lo que representa el 46,26 por ciento de su capacidad total, que es de 8.030 hm3, tras registrar un aumento de 254 hm3.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha aumentado hasta los 346 hm3, lo que representa el 30,01 por ciento.

El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate llega a los 492 hm3, un 29,8 por ciento, mientras que la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 567 hm3, el 50,85% por ciento.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que las lluvias han sido "un gran alivio", pero ha recordado que no se puede hacer una valoración general sobre la situación hídrica porque la distribución de los recursos es desigual, con una situación más difícil en la parte oriental de la comunidad.

Los comités de sequía van a ir "relajando" las restricciones, aumentando la media de litros por habitante, lo que dará más margen a los ayuntamientos para decidir cómo se cumple con esa obligación.

En cuanto a la situación del Norte de Córdoba, se sigue trabajando en los análisis de calidad del agua para poder acabar con los cortes que afectan a muchos vecinos desde hace meses.