Educación
Récord de alumnos en guarderías: se prevé alcanzar los 105.000 niños
La Junta destina 250 millones en ayudas a este ciclo de Infantil, que beneficiarán a 2.500 familias más
Hasta que llegue la gratuidad de las guarderías en Andalucía –un objetivo que la Junta se ha marcado a partir del próximo curso 2025/2026–, el Gobierno andaluz está incrementando las ayudas económicas a las familias. Para este curso en concreto, la Junta ha destinado 250 millones de euros para subvenciones en el primer ciclo de Educación Infantil, de forma que unas 2.500 familias más podrán beneficiarse de algún tipo de bonificación, un 5,1% más respecto al año pasado, según informó ayer la Consejería de Educación.
Este departamento prevé para este curso un récord de alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil. Ya han iniciado el curso 88.549 niños menores de tres años en las guarderías andaluzas, la mitad de ellos con gratuidad completa de la plaza. No obstante, Educación estima una tendencia al alza en el número de matriculaciones, que podrían alcanzar a lo largo del curso 105.000 , «lo que supondría superar el récord histórico registrado el curso pasado con 103.820 alumnos y alumnas escolarizados», según la Junta.
De esta manera, según estas previsiones, la tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en el curso 2024/2025 se situará en el 58,3%, es decir casi 14 puntos más que en el 2018/2019 y un 3,5% más respecto al curso anterior. Además, este valor supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.
Con respecto al precio del comedor, el Gobierno andaluz ha actualizado este curso 2024/2025 el precio hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir, un incremento del 14,74%. Además, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio de manera que las familias no se vean afectadas por la subida del precio. En este sentido, la Junta va a invertir 11,8 millones de euros más a partir de este curso para asumir al completo la actualización del precio del comedor con el objetivo de mantener los estándares de calidad del servicio.
Al mismo tiempo, según la Junta, se sigue trabajando para acordar en la Mesa de Infantil la forma de avanzar de forma progresiva en la gratuidad a partir del curso 2025/2026, «a pesar de que el Gobierno central no ha permitido destinar a la gratuidad para las familias andaluzas los fondos europeos que corresponden a Andalucía respetando la singularidad del modelo andaluz». En este punto, cabe recordar que la Junta tuvo que devolver un a España un total de 119 millones de euros en el mes de marzo que le correspondían a la comunidad en el marco del «Programa de Cooperación Territorial de impuso de escolarización en el Primer Ciclo de Infantil con nuevas plazas de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años)», incluido en el Componente 21 «Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esas ayudas estaban destinadas únicamente a crear más plazas públicas de guarderías, pero ello supondría un mazazo a la red de escuelas concertadas –que son mayoría en la región– debido al acusado descenso en la natalidad. Por ello, el Gobierno de Juanma Moreno pidió destinar esos 119 millones europeos a bonificaciones en las matrículas, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no accedió a modificar las condiciones del programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar