Salud

Salud mental y adicciones: los retos de las enfermeras escolares

Andalucía ultima el protocolo de implantación de estas profesionales en todas la región: hay 1 por 4.000 niños

La comunidad educativa de Andalucía solo cuenta con 400 enfermeras para 1,5 millones de alumnos
La comunidad educativa de Andalucía solo cuenta con 400 enfermeras para 1,5 millones de alumnos EP

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha propuesto consolidar la figura de la enfermera escolar, un servicio que se implantó durante la pandemia de Covid en los centros escolares y que, debido a sus beneficios, se mantendrá. Actualmente, la comunidad educativa de Andalucía cuenta con 400 enfermeras escolares. Teniendo en cuenta que Andalucía tiene alrededor de 1,5 millones de alumnos en sus centros educativos, solo hay una enfermera escolar por cada 4.000 niños.

No obstante, desde Salud, reconocen que hace falta más. Por ello, desde las Consejerías de Salud y Educación trabajan en un proyecto para la implantación de la enfermera escolar en toda la región. Este protocolo contempla la formación de estas profesionales en temas que van más allá de lo urgente, como la salud mental, las adicciones y la cronicidad.

Esta fue una de las ideas que se trasladó en la reunión mantenida ayer entre el Consejo General de Colegios de Enfermería de España y el Consejo andaluz, en el que se agradeció la «implicación» de Andalucía en la implementación de la enfermera escolar para que los menores y sus familias cuenten «con los mejores cuidados».

En esta reunión, la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), María del Mar García, puso de relieve que la enfermera escolar «no solo valora de forma íntegra a alumnos y familia o realiza promoción para la salud mediante programas específicos de educación», subrayando que además, abordan problemas de salud mental, prevención de adicciones o promoción de hábitos saludables. En esta reunión, informó García, «hemos expuesto también la importancia de abordar temas clave como la obesidad, el uso de vapeadores, móviles y hemos ahondado en la responsabilidad sexual, adicciones o ITS, entre otros aspectos. Es imprescindible que unamos esfuerzos enfermeras y administraciones para trazar un plan conjunto que potencie esta figura en toda la comunidad», añadió.

Según la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la media nacional de enfermeras escolares es de una por cada 8.500 alumnos. La presidenta de esta entidad, Engracia Soler, lamenta que «nuestra ratio está muy lejos de lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar (National Association of School Nurses) que a su vez sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial. En este sentido, apunta Soler, mientras en los países anglosajones y escandinavos tienen esta figura incorporada en el sistema, y «está totalmente aceptada», en España «no se las valora socialmente debido a que su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido».

Desde el sindicato de enfermería Satse inciden en la importancia de esta figura para la promoción de la salud ya desde la infancia. «Su asistencia al alumnado por un problema de salud, cuando se producen accidentes, en caso de estudiantes con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos, es incuestionable. La enfermera escolar puede desempeñar un papel clave a la hora de detectar conductas no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares», alega el secretario de Satse Málaga, Juan J. Sánchez.