Economía

La sequía dispara las indemnizaciones por el cereal de invierno y las leguminosas

La primera estimación en Andalucía se eleva a los 28 millones de euros

La demanda de cereales de China y la especulación han elevado los precios
Campo de cerealesPascal RossignolREUTERS

La primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en el cereal de invierno y leguminosas en Andalucía se eleva a 28 millones de euros, frente a los 18,7 millones que Agroseguro abonó por todos los daños en 2022 por todos los cultivos herbáceos de secano, lo que supone una cifra récord en la historia de los seguros agrarios.

El director territorial en Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, ha afirmado este miércoles a EFE que en este cálculo se incluyen los cultivos que se siembran en otoño y se recogen entre mayo y junio, pero no el girasol, cuya evolución, de persistir la ausencia de lluvias, irá en la misma línea.

Los 28 millones de euros suponen casi el 10 por ciento del total de 300 millones que se calculan los daños que ha producido la sequía en estos cultivos en el conjunto de España, aunque Agroseguro considera que la cifra podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

Hay que tener en cuenta que los 18,7 millones de euros que se pagaron en 2022 fue entonces la cifra histórica más alta que se pagó como indemnizaciones por los herbáceos, no sólo por la sequía como es este caso, y que supuso el triple de la 2021, que fue de 5,5 millones.

Delgado ha señalado que las provincias de Granada y Málaga son las más afectadas por la sequía en Andalucía y que, de hecho, ya se comenzó el pasado lunes a realizar las peritaciones de los daños, cuando habitualmente esta labor no se inicia hasta finales de mayo.

Estos territorios son los que tienen "los rendimientos medios más bajos", con casos donde la planta no ha llegado ni a nacer, debido a que hay zonas en las que se han recogido apenas 80 litros por metro cuadrado en el año agrícola, que comenzó el primero de septiembre pasado.

La previsión, en todo caso, es que sea la provincia de Sevilla la que, cuando finalicen las peritaciones, alcance alrededor de la mitad de las indemnizaciones, debido a que tiene contratado el 45 por ciento del riesgo en Andalucía.

En el conjunto de España, esto convierte a la sequía de la actual campaña, en la que Agroseguro prevé que se vean afectadas holgadamente los 1,5 millones de hectáreas en el global nacional, en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la sequía de 2012, la más grave hasta ahora, o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

El riesgo de sequía está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano, principalmente los herbáceos (cereales de invierno, leguminosas, colza y girasol), pero también otras producciones, como uva de vino, olivar, remolacha de secano, almendro y avellano.

El período de repetición de las sequías se ha reducido en los últimos años, ya que mientras que en décadas anteriores estaba entre siete y diez años (1995, 2005 y 2012), en la actual el plazo es mucho menor (2017, 2019, 2022 y 2023).

Agroseguro es el sistema español de seguros agrarios combinados que ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

El AGUILUCHO

La siega anticipada del cereal, causada por la sequía, podría poner en peligro a las especies que anidan en estos espacios y, especialmente, al Aguilucho Cenizo, según una nota de Ecologistas en Acción Sevilla.

Esta asociación ha advertido este miércoles del adelanto de la recogida, que afecta a numerosas especies que emplean los trigales para nidificar y que se está produciendo, según la nota, con el fin de usar el cereal para el ganado.

Para evitar esta situación, solicitan "una coordinación de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Agricultura" para "promover de forma activa el aplazamiento de las cosechas".

Esta prórroga sería necesaria, destaca la organización, "hasta que el dispositivo de localización de nidos haya concluido y se localicen la mayoría de nidos".

Los ecologistas reclaman también un acuerdo con los agricultores tras la detección de los nidos "para que dejen el rodal sin cosechar", al igual que se viene realizando en temporadas corrientes, pero "adelantando la operación este mes y medio".

La asociación, en esta línea, reivindica los beneficios que representa para los cultivos el aguilucho, que podría preservarse si se destinaran "100 euros por nido".

En relación con los rodales, advierten que estos "tienen que ser lo suficientemente grandes para no ser localizados por los predadores", por lo que no deben ser inferiores a 1 hectárea.

Los ecologistas también han solicitado "la retirada de huevos o pollos a un centro de recuperación" experimentado, en caso de que la situación persista y "la probabilidad de éxito de la reproducción" sea escasa.