Cargando...

Previsiones económicas

La sequía podría destruir 35.000 empleos en Andalucía

La región retomará el PIB prepandemia este año y a lo largo de 2024 podría recuperar el de PIB per cápita

La sequía golpea con fuerza a Andalucía larazonLa Razón

La sequía puede lastrar la economía la andaluza en los próximos años y será la principal responsable de que la economía de la comunidad crezca menos que la española en 2022 y 2023. Aproximadamente, según el informe del BBVA Research, restará un punto de crecimiento y provocará la destrucción de hasta 35.000 empleos en el sector agrícola entre 2021 y 2023. Como nota positiva se crearán unos 100.000 empleos entre 2023 y 2024. La tasa de paro bajará del 19 % en 2022 al 17,4 % en 2024.

Las previsiones del informe detallan que la economía andaluza crecerá un 1,3 % en 2023, tres décimas por debajo de la media de España (1,6 %) y el PIB recuperará los niveles de la prepandemia, si bien su crecimiento podría rondar el 2 % si no hubiera un escenario de sequía prolongada.

La recuperación del empleo la protagonizan el área urbana de Sevilla y la Costa del Sol, que contribuyen a generar puestos de trabajo en la construcción, el comercio y la hostelería, así como en servicios públicos, mientras que el resto de Andalucía se resiente más de la sequía por el impacto en el sector agroalimentario y por el aumento de los costes de producción, de la energía y del combustible.

Para el año 2024 el BBVA Research prevé que la economía andaluza crezca un 2,4 % y que a lo largo de ese año se pueda recuperar el PIB per cápita.

En líneas generales, la economía se desacelera, aunque menos de lo anticipado hace unos meses. El informe pone el acento en el relativamente elevado endeudamiento privado, junto con el mayor peso de bienes con elevada inflación en Andalucía podría hacer que el aumento de los precios y de los tipos de interés limite más la aportación de la demanda interna.