Turismo
La de Sevilla no es la única Giralda: hay al menos ocho réplicas
Se encuentran en lugares inhóspitos, albergan centros comerciales o llevan incluso más tiempo en pie que ella misma
La Giralda es el monumento más icónico de la ciudad hispalense, que fascina a todo aquel que se encuentra ante esta torre de 104 metros de altura. De hecho, durante algún tiempo fue la más alta de España, incluso de Europa teniendo en cuenta que el Big Ben de Londres mide apenas 96 metros.
Entre las muchas curiosidades que esconde la Giralda, una que fue descubierta recientemente es que en sus inicios fue de color roja. Durante los trabajos de restauración cometidos en la cara oeste acometidos en 2018 se vieron restos de este color en el alminar.
Otra de las curiosidades, es la cantidad de réplicas que tiene por el mundo, desde Nueva York a Bélgica. Se encuentran en lugares inhóspitos, albergan centros comerciales o llevan incluso más tiempo en pie que ella misma. En cualquier caso, estas réplicas de la Giralda no os dejarán indiferentes.
Giralda de Kansas City
Por sorprendente que pueda parecer, el edificio en cuestión es el Centro Comercial Country Club. El promotor de este espacio quedó prendado de Sevilla y decidió reproducir la Giralda tal cual en la ciudad americana de Kansas City. Lo mejor de todo es que le debió de parecer insuficiente la copia de este tesoro sevillano y también se decidió reconstruir allí mismo la Plaza Virgen de los Reyes.
Koutubia de Marrakech
El común denominador más evidente es que se antoja difícil apartar la vista cuando uno se encuentra a los pies de la Koutoubia o la Giralda. La riqueza que consigo trajeron los almohades ha dado como resultado estas increíbles creaciones. Así, se erigen como dos figuras emblemáticas presidiendo sus ciudades. Ambas presentan un marcado carácter social y religioso y no son pocas las similitudes que comparten
Hotel Biltmore, Miami
A estas alturas, a nadie sorprende el afán del extranjero por la arquitectura, el arte y el ambiente sevillano. De nuevo, la presencia de esta suerte de Giralda presidiendo este hotel responde a la pasión que tenía su propietario por todo lo referente a España.
Giralda de Tarragona
Una de las copias más logradas se puede ver en el pueblo catalán de L’Arboç. El motivo es que un matrimonio adinerado reprodujo en sus terrenos lo que más le había gustado de su paso por Andalucía. Este «caprichito» se acompañó de una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra y un salón del Alcázar dentro del complejo.
Giraldilla, Badajoz
Otra de las réplicas más conocidas de la Giralda se construyó en 1935 con motivo de los «Almácenes la Giralda», en Badajoz. Aunque la empresa desapareció el edificio todavía se conserva y es conocido como «la Giraldilla».
Torre de la iglesia de San Pedro, Carmona
A esta reproducción a escala reducida del monumento sevillano original también se le conoce, razones evidentes, como la Giraldilla. Se trata del campanario de la iglesia de San Pedro en la cercana localidad sevillana de Carmona.
Biblioteca de la ciudad de Lovaina, Bélgica
Es curioso el gran parecido que tiene la Giralda con la torre de la universidad belga, aunque hay que decir que Lovaina era parte del Imperio español en la segunda mitad del siglo XVI.
Giralda de Nueva York
Desde el año 1890 hasta 1925 hubo una réplica de la Giralda en el Madison Square Garden. En este monumento sucedieron acontecimientos de trascendencia mundial como la batalla entre los magnates que iniciaron el periodismo moderno, Joseph Pulitzer y W.R. Hearst.
✕
Accede a tu cuenta para comentar