Andalucía

La Policía Nacional celebra su día con la entrega de 110 Cruces al Mérito, una póstuma

Festividad de los Santos Ángeles Custodios

Gobierno y Junta agradecen a Policía Nacional la salvaguarda de derechos y libertades y su "compromiso" con la seguridad.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este lunes los actos de la festividad de los Santos

SOCIEDAD
Gobierno y Junta agradecen a Policía Nacional la salvaguarda de derechos y libertades y su "compromiso" con la seguridad. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este lunes los actos de la festividad de los Santos SOCIEDAD FOTO: EUROPA PRESS Europa Press

La Policía Nacional ha celebrado este lunes en Sevilla la festividad de los Santos Ángeles Custodios con diversos actos, entre los que se incluye la entrega de 110 Cruces al Mérito Policial, una de ellas a título póstumo para una policía sevillana que falleció a principios de este año, Patricia Cristo.

Han ingresado a la Orden del Mérito Policial 97 policías nacionales que han destacado en las áreas profesionales donde prestan servicio y trece personas ajenas al cuerpo, entre los que han destacado la Guardia Civil, la Policía Local, miembros de la judicatura y el ejército.

Una de las condecoradas es una oficial de Policía Nacional del equipo de fraude informático, Begoña Fernández, por una operación de desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a las estafas a través del método ‘Man in the middle’, y que “interceptaban las comunicaciones entre empresas, simulaban ser los proveedores, alteraban los números de cuentas y desviaban los importes de las facturas”.

Otro distintivo ha sido otorgado al coordinador de la Unidad de Intervención, Gerardo Novales, condecorado por los eventos celebrados en España en el último año, como la final de la Copa del Rey y la cumbre de la OTAN. “Llevo 25 años en el cuerpo y trabajo con 240 personas que son las que han hecho que hoy me condecoren”, ha indicado.

El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido, ha recordado en el acto de celebración a los policías nacionales heridos, a los jubilados y a los caídos en acto de servicio y ha recordado que “el trabajo policial no resulta fácil pero siempre resulta recompensado”.

Martín Garrido ha destacado la futura puesta en marcha del Centro Universitario de la Policía Nacional, “un hito que va a permitir una formación especializada para los miembros del cuerpo”.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado el trabajo de la Policía Nacional para convertir a España en un “bastión contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Fernández ha puesto algunos ejemplos del “compromiso y esfuerzo” de los miembros de la Policía Nacional, como el trabajo desarrollado en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que ha permitido resolver 20.738 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos “que se vieron obligados a huir de su país por la invasión rusa para buscar refugio en Andalucía”.

Se ha referido también al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, “con el que se ha logrado reinstaurar el principio de autoridad en una comarca que sufría un grave asedio por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

El objetivo del Gobierno, ha añadido, “es alcanzar un modelo de seguridad integral que permita dar respuesta a los desafíos que se presentan a cada momento, en un entorno cada día más globalizado e hiperconectado, que se mueve a velocidad de vértigo y que nos obliga a realizar enormes esfuerzos”.

Fernández ha subrayado que “España es uno de los países más seguros del mundo y Andalucía una de las comunidades más seguras del mundo”, en un acto al que también han acudido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.