Cultura
Presentación de los Premios Alvar y Domínguez Ortiz en la Fundación Cajasol
Los autores José Javier León y Francisco Fuster ofrecieron las claves de “Bolero. El vicio de quererte” y de la biografía “Julio Camba. Una lección de periodismo”, respectivamente
La Fundación Cajasol acogió en su sede la presentación de las obras galardonadas con los Premios Alvar y Domínguez Ortiz 2022. José Javier León y Francisco Fuster dieron algunas de las claves de “Bolero” y de la biografía de “Julio Camba”.
El editor Ignacio Garmendia destacó los 20 años de la línea editorial Vandalia de la Fundación José Manuel Lara y las casi también dos décadas de los premios Alvar (2003) y Domínguez Ortiz (2004). Garmendia señaló que el objetivo de estos galardones es hacer de los libros premiados “obras de referencia”. Sobre “Bolero”, destacó cómo se adentra en la cultura popular y la reivindica contra los prejuicios, algo comparable a lo que hizo Vázquez Montalbán con la copla o Cansino Assens. Garmendia destacó “Bolero” como una obra transgresora, con un estilo brillante y no sólo narrativo, “una religión inversa”. De Paco Fuster destacó Garmendia sus conocimientos sobre Camba, maestro de periodistas, y la capacidad para condensar su vida y su obra porque “es más difícil escribir breve”.
El autor Francisco Fuster señaló que cuando Carmen Carballo, de la Fundación José Manuel Lara, lo llamó para comunicarle que había sido seleccionado, “estaba en el gimnasio” y sintió la “satisfacción” del reconocimiento pero no que no se lo mereciera por el trabajo desarrollado. “No ha sido un camino de rosas”, señaló. El premio fue como saber que “hay alguien al otro lado” y que “ha valido la pena”. La obra sobre Camba, además cierra un ciclo de diez años para centrarse ahora en otros autores.
José Javier León, por su parte, apuntó al aparentemente leve vínculo de los boleros con Andalucía por más que en “Dos cruces” aparezca Sevilla. Aparte, comentó que Alvar fue maestro de amigos suyos en Granada. La obra venía de antiguo en su proceso pero de escritura “más rápida”.
Este miércoles, 21 de septiembre, llegan a las librerías de toda España las obras galardonadas con los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022. Se trata del ensayo ‘Bolero. El vicio de quererte’, de José Javier León, y del trabajo titulado ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, de Francisco Fuster, respectivamente. El autor relacionó los boleros con los pecados, como si “cada bolero buscara su pecado”. No es una obra académica sino que le ha permitido “volar más libre” sin rechazar lo erudito. “El bolero es la gran canción de hispanoamérica”, defendió, “ni copla, ni tango, ni flamenco han llegado a tantos oídos”. También recordó que el primer bolero coincide en el tiempo con el primer libro de Rubén Darío.
Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz -dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.
El jurado -integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres y Joaquín Pérez-Azaústre- destacó, en el caso de la biografía de Camba, que se trata “de una breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”.
Sobre el ensayo de José Javier León, resaltó que es “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.
PREMIO MANUEL ALVAR 2022
En ‘Bolero. El vicio de quererte’, el jurado destacó que se trata de “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.
El autor de este trabajo, José Javier León, es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España: Bennington College (Vermont, EE. UU.), Universidad de Leeds (Inglaterra) o el CLM de la Universidad de Granada, y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como ‘Compás de extranjería’ (Comares, 2008), ‘Caleidoscopio’ (enClave-ELE, 2016) y ‘Guiriguerías’ (Pepitas, 2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García Lorca: ‘El duende, hallazgo y cliché’, la 1ª edición crítica de Juego y teoría del duende (Athenaica, 2018), ‘La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca’, seguido de ‘El pase de la muerte’ (Athenaica, 2020), ‘De Federico a Silverio, con amor’ (Universidad de Granada, 2021) y ‘Burlas y veras del 22′ (Athenaica, 2021). Sus próximos proyectos son ‘Granada en fuga’ y ‘Play and Theory of Duende’, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.
Sobre su trabajo premiado, “no ha habido en el siglo XX canción más gustada y degustada por la mayoría de hispanoparlantes que el bolero. Nacida cubana y renacionalizada mexicana, todos los países de nuestra área han sido sus consumidores, y bastantes de ellos sus creadores. No hay duda de que el bolero es la gran canción latinoamericana”.
Asimismo, destacó que “además, es un baile, el más democrático (y pecaminoso, en su día) de todos los de parejas enlazadas, y un poema que entronca con la más ilustre tradición lírica occidental: la que, nacida en la Provenza y troquelada en las riberas del amor cortés, aquilatará el petrarquismo y renovará el Modernismo, indagando la temática del amor-pasión hasta extenuarse”.
Lo que quizás nadie había puesto de relieve hasta hoy es que “el bolero constituye una religión hereje, cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, aquellos que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación. Hay un bolero para cada pecado de amor. Cada vicio persigue su bolero”, ha afirmado León.
PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ 2022
En el caso de ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, estamos ante una “breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”, indicó el acta del jurado.
Francisco Fuster es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Ha participado en varios Proyectos de investigación I+D y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, la Universidad de Tel Aviv y la Queen Mary University de Londres.
Es miembro del “Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)” (ILLA-CSIC), del “Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918)” (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son ‘Aire de familia: historia íntima de los Baroja’ (Cátedra, 2018), ‘Baroja en París: Guerra Civil y exilio’ (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e ‘Introducción a la Historia’ (Cátedra, 2020). Actualmente trabaja en una biografía del escritor José Martínez Ruiz, “Azorín”.
A la hora de comentar su biografía premiada, Fuster ha afirmado que “existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 - Madrid, 1962) como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero que tuvo nuestra prensa durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a la intimidad de su persona: a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje”.
La biografía galardonada pretende “no solo reconstruir la existencia de Camba a través de un relato ágil, fluido y documentado, sino también rendir un homenaje a la que, quizá, fue la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país. En esos ‘años de vértigo’ -como los bautizó Philipp Blom- en los que se configuró el mapa de Occidente, la virtuosa pluma de Camba emergió, por encima del resto, para convertirlo en un excepcional cronista de su tiempo: un maestro del oficio que, como sus contemporáneos Stefan Zweig o Joseph Roth, contribuyó a pintar, en negro sobre blanco, el verdadero retrato de su época”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar