Tercer sector

La Consejería de Justicia y AFA estrechan lazos en beneficio de las fundaciones

Ambas entidades ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada

Antonio Pulido, presidente de AFA, y José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía
Antonio Pulido, presidente de AFA, y José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de AndalucíaLa Razón

Los miembros de la Junta Directiva de AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas han mantenido una reunión con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. En el encuentro, presidido por el presidente de AFA, Antonio Pulido, se han tratado importantes temas de la colaboración público-privada como herramienta para resolver algunos problemas a los que se enfrentan actualmente las fundaciones y asociaciones.

En este sentido, Antonio Pulido Gutiérrez, como presidente de AFA, única entidad representativa del sector en Andalucía que representa a más de 500 entidades, ha puesto de manifiesto una serie de propuestas e iniciativas. En cuanto al funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones (órgano de control de la Administración) se ha solicitado mantener la interlocución continuada entre Protectorado y AFA que está permitiendo avanzar y mejorar en las necesidades de asesoramiento a las fundaciones. Pero, además, en este sentido “es necesario buscar una solución conjunta para aquellas fundaciones que permanecen inactivas sin posibilidad de extinguirse con la intención de proteger su patrimonio”, ha expresado el presidente de AFA.

Por otra parte, se ha tratado la necesidad de poner en funcionamiento el Consejo de Fundaciones y de las Comisiones propuestas por AFA en sus últimas reuniones, la Comisión Especial de Informes y la Comisión Especial de Promoción del Sector Fundacional, así como la elaboración de un Directorio de Fundaciones Andaluzas que permita conocer la realidad del sector en nuestra comunidad y otras publicaciones de interés para el sector.

Por su parte, José Antonio Nieto ha felicitado el trabajo “tan riguroso que viene desarrollando desde hace casi 20 años la AFA” y ha asumido el reto de darle visibilidad a todas las fundaciones y asociaciones andaluzas. “Considero a AFA un socio estratégico para que entre lo público y lo privado pongamos en valor el trabajo del sector en nuestra comunidad autónoma”, ha expresado. Y apoyado la propuesta de establecer cauces de trabajo entre la Consejería y la Asociación durante los próximos cuatro años.