Movilidad
Sevilla inicia la primera fase de la zona de bajas emisiones en La Cartuja
En vigor desde el 1 de enero con limitaciones para los vehículos más contaminantes
La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja, en Sevilla, se encuentra en vigor desde este domingo 1 de enero, con dos áreas donde quedan excluidos los vehículos más contaminantes de 7:00 a 19.00 horas en días laborables y un sistema que garantiza aparcamientos en el entorno, el acceso en transporte público y la actividad del PCT y en cuyos primeros meses primará la labor de información y concienciación.
Aunque como hoy y mañana son festivos su aplicación efectiva no comenzará hasta el martes, ya puede verse la señalización de los puntos de acceso a las dos áreas delimitadas (Norte y Sur).
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proceso de implantación progresiva la ZBE de Cartuja coincide con la transitoriedad de adaptación que recoge el Real Decreto aprobado el martes pasado por el Gobierno de España.
Esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) trata reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo Real Decreto de desarrollo fue aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático.
En esta primera fase de implantación se pondrá el acento en informar, concienciar y familiarizar sobre la Zona de Bajas Emisiones, cómo funciona y los objetivos medioambientales que persigue.
A la vez, se ofrecerá tiempo suficiente para acreditar a aquellos vehículos que no cumplan los requerimientos ambientales y que necesiten autorización expresa para acceder a Cartuja, donde hay que recordar que en torno a sus accesos existen 4.300 plazas de aparcamiento disuasorios y gratuitos a menos de seis minutos a pie y alternativas de transporte público con las líneas C1 y C2 de Tussam, a las que se añadirá próximamente la nueva Línea 2 Circular Exterior”.
Esta primera fase define dos áreas específicas en Cartuja donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos.
El resto, aquellos con la etiqueta A –coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrá circular por la ZBE en el horario fijado y deberá hacer uso, por tanto, de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.
La web del Ayuntamiento de Sevilla ofrece un apartado específico (sevilla.org/RespiraCartuja) donde se facilita la información necesaria sobre las áreas delimitadas, los vehículos afectados o las alternativas de aparcamiento o accesibilidad por la ZBE.
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