Agricultura
¿Cuántos tomates se han recogido en Los Palacios en la primera cosecha de esta campaña?
Existe "incertidumbre" en el sector debido a la falta de agua
La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha adelantado este martes que la primera cosecha de esta campaña 2023 supondrá una producción de 11,6 millones de kilos, 300.000 kilos más respecto al ejercicio anterior pese al escenario de sequía. No obstante, la entidad ha reconocido que existe "incertidumbre" de cara a la segunda campaña del año debido a esa falta de agua.
En un encuentro encabezado por el alcalde palaciego y presidente de la asociación, Juan Manuel Valle, los asociados han hecho un balance positivo de la primera campaña de 2023 dado que las cifras de producción "se mantienen" por encima de los once millones de kilos. De hecho, se han alcanzado en este primer periodo 11,6 millones de kilos, superando en unos 300.000 kilos más a la primera cosecha del pasado año, según las cifras recogidas por los productores en una nota de prensa.
A pesar de estos datos, Juan Manuel Valle ha apuntado que las "expectativas iniciales eran superiores" pero como consecuencia principalmente de factores climatológicos, como las altas temperaturas y la falta de agua, "no se han podido cumplir las perspectivas que teníamos en primavera por la demanda de consumo del producto, que apuntaban a que la producción se iba a incrementar de manera muy considerable. De hecho, la superficie de cultivo de tomates ha sido superior a otros años pero una serie de factores sobrevenidos han incidido negativamente en la producción".
"Hemos tenido un año climatológicamente muy complicado, con momentos de temperaturas muy altas que afectan negativamente a la maduración del tomate; periodos en los que precisamente por esas altas temperaturas ha entrado mucho tomate en el mercado. La falta de agua se ha convertido en un grave problema que nos hace afrontar la segunda cosecha de la temporada con mucha preocupación, ya que son muchos los tomateros que han apostado por otros cultivos con menos necesidad de riegos, como el calabacín", ha asegurado el alcalde.
Ante esta situación, el regidor palaciego ha reclamado la implicación también de las administraciones competentes. "Lanzamos un mensaje a las administraciones competentes, Estado y Junta de Andalucía, para que aborden el problema de falta de infraestructuras para garantizar, por un lado, la optimización del agua que llega y, por otro, buscar agua. No hay otra alternativa en una zona agrícola como es la de Los Palacios y Villafranca", ha manifestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar