Sociedad

La Fundación AK Antonio Guerrero cumple cinco años

La entidad fue Premio Valores de LA RAZÓN

Antonio Guerrero. Foto: Manuel Olmedo
Antonio Guerrero. Foto: Manuel OlmedolarazonLa Razón

El día 27 de noviembre de 2018 se constituyó la Fundación AK Antonio Guerrero, por lo que este lunes la entidad cumple un lustro. La asociación proviene de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, creada en junio de 2015 y "que sigue viva". "Era necesario dar el paso de organización muy reivindicativa a otra proactiva y participativa", señala la entidad en su blog.

"La Fundación ha ido entrando en sociedad, con paso lento y humildad. Centrada en las niñas, niños y adolescentes con trastornos y/o alguna discapacidad y luego nos hemos extendido a atender, ayudar, mejorar, enseñar, acompañar a todo el espectro de la discapacidad y diversidad. Entendemos, que todos son o han sido niños y no podemos dejarlos", indica su presidente, Antonio Guerrero.

"Estamos en Sevilla y Málaga. En Sevilla en Polígono Sur, aún no estamos en concierto social pero atendemos niñas y niños con becas del Ministerio o becados por otras entidades, la Candelaria…", indica Guerrero. "Llevamos a gala y estamos orgullosos de que la, cargada de historia y fervor, Hermandad de la Candelaria, nos haya amadrinado", añade en el blog.

"En Pizarra sí estamos en Concierto Social, con un lote de sesiones que ya se queda corto, pues hay mucha demanda del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves -debido a las bondades de dotación e infraestructura- son muchas las familias que quieren que sus hijas e hijos sean atendidos en el centro y solicitan el traslado.

Así, tienen, ambos Cait, salas de psicomotricidad, multisensorial, de última generación, realidad virtual, comunicadores, desde pequeñas tablets a pantallas gigantes y pizarras de 65″ táctiles para poder en orden y reestructurar la mente de las personas usuarias. Superar sus miedos y fobias, al ruido, luces estridentes, calle, equilibrio… En Pizarra tenemos el valor añadido de piscina climatizada durante los 12 meses del año. Félix Lozano, su alcalde, la ha puesto al servicio de esas niñas, niños y adolescentes. Queremos dotarlos de Inteligencia Artificial y de exoesqueleto. Esto último deseamos pueda ser una realidad en 2024. Con estas dotaciones podremos decir que serán de los mejores dotados, tecnológicamente hablando", resume la entidad.

Entre las actividades, también se cita la colaboración económica "con el Profesor José Ant. Sánchez Alcázar, en la investigación sobre Mitocondrias en la Universidad Pablo de Olavide y esperamos que en 2024 y siguientes años podamos seguir con dotaciones económicas. En la investigación está la cura y la mejora de las condiciones de vida de las personas". También se ha constituido "la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de Menores y jövenes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, esa Cátedra organizó el I Congreso Mundial de Parálisis Cerebral, todo un éxito, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide y Salas de Grado, inaugurado por nuestro Presidente, Juanma Moreno y el Comité de Honor presidido por su majestad la Reina de España. Con ponentes de Australia, Canadá, USA, Colombia y diversas ciudades de España, todas y todos referentes mundiales. Fue dirigido y coordinado por el eminente Dr. David Farrington que contó con un equipo de primerísimo nivel".

Asimismo, "se presentó el exoesqueleto ATLAS para la deambulación de menores con parálisis cerebral, espina bífida y otros trastornos motóricos así como el mantenimiento del tono y masa muscular. Además, es espectacular ver como se activan las neuronas, endorfinas, áreas del cerebro… pues la niña o el niño camina con las manos libres, sin estar sujeto a su padre, madre".

También "se presentaron los comunicadores y las familias quedaron impactadas de como se abría una vía de diálogo entre personas que no pueden hablar con otros que sí podemos. Los dispositivos funcionan con el dedo, al pulsar alguna tecla o dibujo y si no tiene movilidad, será el iris del ojo el que actúe de ratón y pueda detectar qué tecla o pictograma quiere pulsar".

La entidad ha donado "ordenadores a distintos colegios de Polígono Sur, material escolar a niños muy necesitados, así como ropa sin estrenar, chándal, sudaderas, juguetes para las cabalgatas de Reyes".

"Hemos organizado eventos en Fibes, carreras solidarias en distintas localidades, actuaciones musicales en Álora y Puebla de Cazalla, venta en mercadillos…Hemos sido reconocidos con el Premio Cabildo Alfonso X el Sabio", añade la Fundación Antonio Guerrero.

La entidad fue Premio X Edición VALORES del diario La Razón. También es miembro "de pleno derecho de Pacto Mundial de Naciones Unidas y Agenda 2030, Un mundo mejor es posible".

La Fundación AK Antonio Guerrero "seguirá atendiendo a todas las personas, madres, familias, para ayudar en su necesidades diarias, becas, relaciones con la administración … altruistamente, de la misma manera que ha hecho hasta ahora, allá donde más necesidades haya". Todo ello bajo el lema: “No hay camino para la inclusión, la inclusión es el camino".