Infraestructuras

La Junta licita otros 1,4 kilómetros de la línea 3 del metro de Sevilla: "No hemos parado desde que firmamos la financiación"

El alcalde remarca el "esfuerzo político e inversor" de la Administración andaluza

El metro de Sevilla en circulación
El metro de Sevilla en circulaciónMaría José LópezEuropa Press

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha destacado este lunes que desde la Administración autonómica "no hemos parado" desde que el pasado 25 de enero se firmó con el Gobierno de España el convenio de financiación para la línea 3 del Metro de Sevilla (1.300 millones de euros repartidos al 50% por ambas instituciones), de la que se ha licitado ya el subtramo dos del tramo norte, que une Los Mares, en la barriada de Pino Montano, con San Lázaro (1,4 kilómetros por cerca de 132 millones de euros).

Así lo ha señalado la consejera Díaz en declaraciones a los medios. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado que con esta nueva licitación de obras "cumplimos la palabra", aludiendo a que "Sevilla merece estar mejor conectada y tener un Metro a la altura de la gran capital que es", tal como ha publicado en sus redes sociales consultadas por Europa Press.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han publicado este lunes la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que recorre 1,4 kilómetros soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro.

La licitación de este segundo subtramo, con un coste de casi 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder, se suma a las obras del ramal técnico, iniciadas el pasado febrero, y el primer subtramo del Metro por Pino Montano, por el que ya se han recibido doce ofertas de las principales empresas del sector de la construcción, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Este segundo subtramo, totalmente subterráneo mediante túnel entre pantallas, da comienzo en el recorrido de la línea 3 justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. La traza, una vez cruza dicha ronda, discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar embocando la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

Este subtramo de vía doble tiene una longitud de 1.462,94 metros y dispone de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani.

Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto base de 122 millones de euros.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos de ampliación del Metro de Sevilla desde Los Mares hasta San Lázaro tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Los subtramos que se encuentran actualmente en licitación representan prácticamente la mitad del trazado del tramo norte de la línea 3 (43%, es decir, 3,2 de 7,5 kilómetros), sin contar las obras del ramal técnico, que comenzaron a mediados de febrero en la zona del Higuerón y que, tras avanzar en los movimientos de tierra y la colocación de los pilotes de las estructuras previstas para salvar, entre otros, el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, encara una nueva fase que consistirán en desarrollar la traza entre la línea 3 y los talleres cocheras.

El tramo norte de la línea 3 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado este lunes que "hoy es un día importante para Sevilla porque hemos conocido la licitación de un nuevo tramo de la línea 3 de Metro". Así lo ha destacado en una atención a medios previa a su asistencia a la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

En una nota de prensa, Sanz ha destacado que "en poco menos de un año, se ha licitado el ramal técnico, el primer tramo y ahora un siguiente tramo de 1,4 kilómetros y 132 millones de euros. Un día en el que de nuevo podemos decir con orgullo el ejemplo del esfuerzo político e inversor que el presidente de la Junta de Andalucía está haciendo en la ciudad, en la provincia y sobre todo en la ciudad de Sevilla".

Además, ha remarcado que "el Partido Popular, el gobierno de Juanma Moreno, está haciendo más por el Metro de Sevilla que el Partido Socialista en los últimos 20 años". En esta comparecencia, Sanz ha anunciado que "dentro de unos meses pediré cita en Moncloa para demandar las muchas infraestructuras que Sevilla todavía necesita y los sevillanos nos merecemos para que Sevilla siga creciendo".

Del mismo modo, José Luis Sanz ha concluido que "Sevilla arrastra un déficit de infraestructuras desde 1992 y creo que ahora vamos a tener una gran oportunidad con un nuevo Gobierno al frente de la Nación. Seré yo el que, de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, acuda a Moncloa para reclamar y reivindicar esas muchas infraestructuras que todavía nos deben a Sevilla".