Acuerdo histórico

El pueblo donde PP y PSOE -sin permiso de Sánchez- se han unido contra el comunismo

Populares y socialistas han presentado en Arahal (Sevilla) una moción de censura para destituir a la alcaldesa, Ana María Barrios, de Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Arahal
El Ayuntamiento de ArahalLa RazónTurismo Sevilla

El PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Arahal han presentado una moción de censura para destituir a la alcaldesa, Ana María Barrios, de Izquierda Unida. Los seis concejales socialistas y los tres populares proponen a Francisco Brenes, actual portavoz del PSOE, como nuevo alcalde. En el consistorio de la campiña sevillana gobierna en minoría IU con ocho concejales.

Los dos grupos de la oposición, ya había negociado tras las elecciones la posibilidad de un acuerdo, pero las presiones recibidas por el grupo socialista hicieron imposible el acuerdo. Ahora se han retomado las conversaciones y todo hace indicar que la moción de censura prosperará.

No obstante, algunas fuentes socialistas aseguraban que la moción no está autorizada por la dirección provincial, que es lo mismo que decir que Pedro Sánchez no ha dado luz verde. De hecho, poco después del propio PSOE de Sevilla emitía una nota solicitando "que se retracten" y avisando de que en caso de no dar marcha atrás, "la dirección del partido aplicará los estatutos federales".

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el pacto con el PP seguirá adelante incluso si los ediles socialistas fuesen expulsados del partido.

Arahal un histórico feudo del comunismo sevillano, donde la izquierda radical lleva dieciséis años gobernando. El tope del PP en los procesos electorales anteriores a 2023 habían sido dos concejales. Alberto Sanromán, único concejal popular en la pasada legislatura, logró tres concejales. En una entrevista a La Razón, Sanromán explicaba la situación en el pueblo: «Era un Gobierno sólido, pero cuando empiezas a rasgar en la superficie te das cuenta que el Gobierno de IU era una mentira, un gobierno agotado que solo se ha dedicado a dejar pasar el tiempo. Los ciudadanos se han dado cuenta de que es posible hacer las cosas de otra manera», agrega. De hecho, el ex alcalde Miguel Ángel Márquez dimitió en el verano de 2022 tras 15 años en el cargo.

La moción ha sido previamente registrada ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos (seis socialistas y tres populares), por los ocho con los que cuenta Izquierda Unida.

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro (el 22 de mayo).

IU califica de "mercenarios" a los ediles de la moción de censura y reclama al PSOE que la impida

El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, ha condenado la moción de censura, toda vez que ya antes de la sesión de investidura de junio del año pasado, IU temía que tras perder la mayoría absoluta en esta localidad, prosperase un hipotético acuerdo entre las restantes fuerzas políticas que le impidiese seguir gobernando.

Manuel Lay ha explicado que IU no espera "nada" del PP, pero ha reclamado a la dirección provincial del PSOE que "actúe con contundencia y haga todo lo posible para evitar que prospere" esta operación "anti natura", porque si la misma sale adelante, Arahal "va a caer en manos de mercenarios, que anteponen cuestiones particulares a los intereses del pueblo".

Así, ha reclamado a la cúpula del PSOE de Sevilla que expulse de sus filas a los ediles promotores de esta moción de censura, defendiendo que con IU, Arahal ha venido gozando de "gobiernos estables que han aprobado los presupuestos municipales con diálogo e incluyendo propuestas de la oposición".