Patrimonio

¿Qué Palacio Real tiene nueve caritas de muñecas talladas en las columnas?

Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos más visitados de España

Los secretos del Real Alcázar
Los secretos del Real Alcázarlarazon

El Real Alcázar de Sevilla es uno de los monumentos más visitados y fotografiados de Sevilla. Se trata del Palacio Real en uso más antiguo de Europa y que hasta septiembre de este año había recibido 1.125.354 visitas, 151.881 más que las registradas en la misma fecha en 2022. En 2019, antes de la pandemia, sobrepasó los dos millones de turistas.

Junto a la Catedral y al Archivo de Indias, constituyen el principal reclamo del centro histórico de la capital andaluza, declarados Patrimonio de la Humanidad. El edificio tiene siglos de historia, tal y como se documenta durante su visita. En concreto, "el conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidedignos".

Hay que señalar que tras la reconquista del territorio en 1248-49, se dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Esa vinculación con la corona de España se constata en continuas transformaciones del edificio que intentaron acomodar su interior al gusto de los nuevos tiempos. Es curioso porque algunas de ellas han sido muy alabadas y otras, sin embargo, no tuvieron tanta suerte. Entre estas últimas, desde el propio Real Alcázar se señala lo siguiente: "Otros recintos del Alcázar tuvieron peor suerte, como el desdichado proceso de transformación del delicioso Patio de las Muñecas, que se encuentra muy modificado por restauraciones del siglo XIX que hicieron desaparecer su primitivo encanto. No obstante, se conservaron las columnas y capiteles antiguos, que mantienen parte de la original impronta de dicho patio".

Precisamente en ese famoso patio, hay nueve caritas de muñecas talladas en las columnas de los arcos y, tal y como señala la tradición, el visitante que las encuentre, tendrá suerte. Esa zona estaba destinada a las estancias de la zona privada del palacio y debe su nombre a las cabezas que decoran los arranques del arco más próximo al vestíbulo. Las columnas y los capiteles son de acarreo, califales y romanos, de gran belleza.

Acceder -previa compra de entrada- al Real Alcázar es obligatorio para el turista en Sevilla, donde podrá disfrutar de un área de casi 100.000 m2 de los cuales –aproximadamente- el 75% son jardines con más de mil años de historia.