Historia

¿Sabías que un maremoto destruyó Sevilla en el siglo III?

Un gigantesco tsunami que se inició en la bahía de Cádiz arrasó la capital hispalense en el año 245

Proyeccion Sobre La Giralda. Quedate en casa
Proyeccion Sobre La Giralda. Quedate en casa

Sevilla fue destruida por un maremoto en el siglo III. Así lo pone de manifiesto una investigación difundida por Natural Science in Archaeology. En los años 70 del pasado siglo, en Écija, a unos 80 kilómetros de la ciudad hispalense, se hallaron dos inscripciones romanas fechadas entre los años 245 y 253- que señalaban que el emperador había eximido de impuestos a la Bética. Sin embargo, las lápidas no aclaraban la razón. Ahora, el mencionado estudio desvela que un gigantesco tsunami que se inició en la bahía de Cádiz provocó el abandono de numerosos asentamientos costeros y arrasó Sevilla.

La pista la dio la completa destrucción de un edificio público romano que se alzaba en la actual plaza del Patio de Banderas, aneja al Alcázar de Sevilla. Expertos de las universidades de Jaén, Aix-Marsella (Francia), Granada, Sevilla, Huelva y Turingia (Alemania) participaron en la elaboración del informe, del que se hace eco el escritor Emilio Carillo en el libro "Historia desconocida de Sevilla". En el mencionado informe se afirma que en el 400 a. C., el océano Atlántico había creado en la desembocadura del Guadalquivir la laguna conocida como Lacus Ligustinus. Esta ensenada estaba rodeada por tres corredores fluviales, de los que uno llevaba directamente a Híspalis.

El estudio termina afirmando que el yacimiento del Patio de Banderas se generó "durante un evento de oleaje extremo" y que el edificio actuó de trampa de los elementos arquitectónicos que el maremoto arrastró tierra adentro. Esta puede ser la respuesta, por tanto, a las dos inscripciones de Écija que demuestran que la provincia Bética quedó exenta del pago de impuestos entre los años 245 y 253, pues se trataba de una medida que se tomaba tras un desastre natural.