Local

Cuentas prorrogadas en Sevilla ante la «pinza» de PSOE y Vox

«No vamos a perder ni un minuto más. Han votado ‘no’ a más de 150 millones», apunta José Luis Sanz

José Luis Sanz, en la presentación ayer de nuevos autobuses articulados
El alcalde de Sevilla, José Luis SanzLa Razón

En el bienio 1994-1996 se acuñó en Andalucía el término «pinza» para definir la unión de partidos ideológicamente contrapuestos –entonces, PP e IU– frente a un tercero –en aquellos tiempos, el PSOE de Chaves–. «La pinza» desembocó en una legislatura corta y un adelanto electoral. Tres décadas después, los papeles se han invertido en el Ayuntamiento de Sevilla y es el PSOE el que hace «la pinza» junto a la extrema derecha de Vox y la izquierda radical de Con Podemos-IU para tumbar las primeras cuentas del alcalde popular José Luis Sanz, todo ello con el foco mediático en el debate sobre el cobro a los turistas en la Plaza de España. «No vamos a perder ni un minuto más en seguir hablando con PSOE, Vox y Podemos, que han demostrado que Sevilla les da igual. Porque los grupos de la oposición han votado ‘no’ a más de 150 millones de euros de inversiones para Sevilla», señaló el regidor. «Sevilla no tiene ni un minuto que perder y, por eso, desde este mismo momento, empezamos a funcionar con el presupuesto prorrogado», anunció Sanz.

El edil de Hacienda, Juan Bueno, compareció para explicar el escollo. «Este gobierno no se va a quedar de brazos cruzados. Tal y como nos comprometimos, el proyecto de presupuestos para 2024 ha continuado su trámite y se ha elevado a los organismos autónomos del Ayuntamiento», explicó. «La oposición no ha venido a este Ayuntamiento a trabajar por Sevilla sino a tratar de bloquear la ciudad y hacer suyo el dicho de “cuanto peor, mejor”», criticó Juan Bueno. «Hacen daño de forma consciente y deliberada a la ciudad y a los sevillanos, porque han demostrado que solo les interesa su beneficio personal y político», censuró el edil. «Los grupos de la oposición, es decir, el PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida, se han unido en alianza contra Sevilla y los sevillanos», recalcó. El edil señaló que las cuentas «no contenían más líneas rojas que la misma Sevilla: todo lo que fuera bueno para Sevilla cabía en él». Se trataba –dijo– de «un presupuesto por y para Sevilla. Un presupuesto orientado de forma decidida a la financiación de servicios públicos esenciales, tales como el mantenimiento urbanístico de la ciudad, el transporte urbano y el servicio de limpieza. Es decir, priorizábamos los servicios esenciales».

Bueno recalcó que «ningún grupo quiso aportar nada para Sevilla. Sin embargo sí nos pidieron que elaborásemos las cuentas al detalle para poder aportar algo». Tras ello, «a pesar de las muchas reuniones mantenidas con todos ellos, en ni una sola obtuvimos ninguna propuesta de los grupos», censuró Bueno. En esta situación, «decidimos activar el proceso de aprobación del Presupuesto entendiendo que, si no tenían nada que aportar, al menos se abstendrían en la aprobación de los mismos». Únicamente Podemos, sin contar con IU, acabó haciendo aportaciones. Tampoco PSOE ni Vox. Finalmente, «los grupos de la oposición han votado no a más de 150 millones de euros de inversiones para Sevilla». «El PSOE y el señor Muñoz demuestran que ni supieron mejorar la ciudad mientras gobernaron ni quieren que esta ciudad mejore. Están más ocupados en sus luchas internas que en el interés general de Sevilla. Vox ha demostrado que es un partido inútil a los sevillanos porque solo han pedido sillones. La única obsesión de la señora Peláez y sus compañeros es estar en el gobierno. Y qué decir del grupo Con Podemos-Izquierda Unida que parece que ni hablan entre ellos», señaló el edil municipal.

El PSOE avisó de que «la responsabilidad» del presupuesto es de Sanz y que no puede darle «un cheque en blanco». Con Podemos-IU tachó de «fracaso» la prórroga del presupuesto y criticó que Sanz opte por el «camino fácil». Vox da por «perdido» el mandato.