Patrimonio

Sevilla cobrará por entrar en la Plaza de España

El Ayuntamiento plantea destinar los fondos a la conservación del monumento

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de SevillaGetty ImagesLa Razón

La Plaza de España es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron construidas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929. El trazado inicial de la Plaza se genera como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González.- El monumento ha enamorado a numerosos directores de cine y ha sido escenario de películas como Lawrence de Arabia o el Episodio II de Star Wars, así como de Juego de Tronos. Ha sido elegido como monumento más espectacular de Europa y el segundo enclave monumental más valorado del mundo. La previsión del Ayuntamiento de Sevilla, según confirmaron desde el Consistorio y adelantó ABC, es cobrar para su visita y destinar los fondos a su conservación.

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada. El regidor hispalense, José Luis Sanz, según adelantó ABC, ha propuesto al Gobierno un convenio de colaboración para la cesión de uso de diferentes espacios. La recaudación de las entradas servirá para el mantenimiento y la seguridad del enclave, además de la creación de una escuela de artesanía. El proyecto contempla la gratuidad "para los sevillanos de la ciudad y la provincia", además de empadronados. El acceso a las oficinas del Gobierno ubicadas en la Plaza de España también será gratuito.

La Plaza de España viene envuelta en cierta polémica de un tiempo a esta parte debido a la cesión del recinto para eventos con la colocación de carpas en un monumento histórico.

"Estamos proyectando cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad. Además, crearemos una escuela taller de artesanía. Por su puesto, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos", señaló el alcalde en X.