La polémica

"No seas cerd@": la campaña de "concienciación" de un ayuntamiento a sus vecinos

La limpieza, competencia de las ciudades, es una de las principales preocupaciones de sus vecinos

"No seas cerd@": la campaña de "concienciación" de un ayuntamiento a sus vecinos
"No seas cerd@": la campaña de "concienciación" de un ayuntamiento a sus vecinosLa Razón

La limpieza es una de las principales preocupaciones de los vecinos en -casi- cualquier ciudad de España, ya sea grande, mediana o pequeña. El pasado mes de abril, por ejemplo, la OCU realizó una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria en 69 ciudades españolas que mostraba pocos avances en estos últimos cuatro años: en dos de cada tres ciudades los resultados son mediocres y una de cada tres suspende, en opinión de sus habitantes.

De hecho, es un tema recurrente y para nada novedoso. Según la citada organización de consumidores, la valoración ciudadana general se encuentra estancada desde el anterior estudio que presentaron en 2019. Ese año se registró un mínimo histórico y en 2023 la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado.

La limpieza, sin ir más lejos, fue uno de los temas estrella en las pasadas elecciones municipales de mayo y se convirtió en uno de los ejes principales en muchas ciudades, por ejemplo, en Sevilla. La capital andaluza llevaba años entre las peor valoradas en las encuestas en este aspecto. Sin ir más lejos, antes de los comicios, el barómetro sobre las capitales andaluzas publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) recogía que el 35,8% de los sevillanos otorga un "bien" a la gestión municipal del entonces alcalde socialista Antonio Muñoz, pero el 30,6% situaba la limpieza como primer problema de la ciudad, El 35,8% de los sevillanos otorgaba un "bien" a la gestión municipal y el 30,6% situaba la limpieza como primer problema, muy por encima de otros como la falta de empleo (12,1%), el tráfico (5,6%), la seguridad ciudadana (5,6%), el transporte público (4,8%) 0 la masificación turística, que solo era señalado por el 4,2% de los encuestados.

Estos datos son extrapolables a casi cualquier ciudad española. Así, en un pequeño municipio de la provincia de Sevilla, a escasos kilómetros de la capital, se lo han tomado muy en serio y han lanzado una campaña que está provocando muchas reacciones: "No seas cerd@" es el mensaje directo que ha lanzado el Ayuntamiento de Camas a sus vecinos para que se impliquen en el mantenimiento de sus calles. Dice el cartel que acompaña a ese lema, que "un municipio limpio debe ser responsabilidad de todas las personas que lo habitan" y que "de nada sirve el trabajo de nuestro equipo de Limpieza Viaria y si no respetamos unas normas mínimas de civismo para poder convivir". La solicitud, ilustrada con el dibujo de un porcino, concluye con una petición: "Rogamos colaboración".

Camas, un municipio histórico conocido por el tesoro del Carambolo, su tradición en el mundo del toreo o por ser el lugar donde nació el futbolista Sergio Ramos, quiere que sus calles estén limpias y ha lanzado un mensaje directo a sus vecinos de concienciación y colaboración. "No seas cerdo".