Salud
El tribunal paraliza el concierto de la Junta que castiga a los menores con trastornos
Atendida la petición de medidas cautelares del recurso de la patronal APAAT, que exige una atención temprana de calidad, con una financiación actualizada y que evite la ruina de los centros especializados
- El recurso contra el concierto de la atención temprana andaluza reclama la paralización inmediata de su licitación
- El concierto andaluz «condena» a los centros de atención temprana hasta 2031
- Los centros especializados en atención temprana, «al borde del precipicio»
- Andalucía licita un 35% por debajo la atención temprana que Baleares
Espaldarazo a los centros de atención infantil temprana (CAIT). El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha suspendido la millonaria licitación del concierto social con el que se ofrece el servicio público de terapias a los menores de cero a seis años con trastornos o riesgo de padecerlos. El Tribunal ha accedido a la petición de suspender el proceso como medida cautelar que reclamaba, como medida inicial, la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana (APAAT), primera entidad que interpuso un recurso especial de contratación al considerar que el precio unitario por sesión previsto por la Consejería de Salud para prestar el servicio no cubre su coste real.
La resolución que firma el secretario general técnico, Javier de la Torre, señala la suspensión cautelar del procedimiento que también afecta al plazo concedido para la presentación de ofertas por los interesados, que finalizaba el 5 de noviembre. De esta forma, se paraliza todo el proceso de adjudicación de los contratos que afectan a las ocho provincias andaluzas y cuyo montante total asciende a casi 97 millones de euros para ejecutar en 24 meses. Así, los importes por provincias son 9.969.792 euros para la de Almería, 15.179.136 euros para la de Cádiz, 8.037.120 euros para la de Córdoba, 10.665.984 euros para la de Granada, 4.956.672 para la de Huelva, 5.357.184 euros para la de Jaén, 20.616.960 euros para la de Málaga y 22.084.608 euros para la de Sevilla.
Con el nuevo concierto social, la Junta pretende incrementar el número de sesiones en cerca de 77.000, pero sin actualizar el coste de la sesión. "La Junta mantiene el precio de 28 euros por sesión, que fue fijado en el año 2020. Es un resultado incomprensible si atendemos a que la inflación acumulada en los años 21, 22 y 23 ha sido del 15,3%, así como al incremento de salarios que se produjo en enero de 2022 (3,75%) y el previsto para enero de 2025 (en torno al 12%). Según la Administración autonómica, la atención temprana sería el único servicio en este país que no ha experimentado la inflación", argumenta APAAT.
En Andalucía, el servicio de atención temprana atiende a cerca de 40.000 menores de cero a seis años. Se trata de un colectivo -tanto menores como sus familias- muy vulnerable y el hecho de que los CAIT no puedan asumir los costes pone en serio peligro la viabilidad tanto de los centros como del servicio indispensable que prestan a los niños y niñas.
La patronal APAAT dio el paso de impugnar el concierto, con la asesoramiento del despacho jurídico Revelles Abogados, y posteriormente han sido otras organizaciones tanto sindicales como profesionales las que han seguido sus pasos. De forma paralela, y mientras se conoce la decisión final del tribunal, que tiene ahora un plazo de dos meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto, la Atención Temprana en Andalucía continúa organizándose para reclamar una financiación justa que no castigue a los menores ni a los profesionales encargados de atenderlos. La falta de actualización del coste de la sesión no solo puede provocar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de centros especializados sino que podría acarrear una parálisis del servicios en determinados lotes de los contratos que pueden quedar desiertos, con el consiguiente perjuicio para la salud de los más pequeños. En próximas fechas se prevé una movilización en todas las provincias con la esperanza de que el Gobierno de Juanma Moreno modifique los presupuestos para 2025 y garantice un servicio público a los menores acorde a sus necesidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar