Educación
Una vuelta al cole en Andalucía con 1.000 plazas de profesores vacantes
Educación sacará una segunda convocatoria extraordinaria el 12 de septiembre para cubrir «el cien por cien» de las plazas
El próximo martes arranca el curso escolar 2024/2025 con la vuelta a las aulas de 77.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Una semana después, el día 16, será el turno de los 883.357 alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos. En total, este mes volverán a las aulas 1,7 millones de estudiantes y casi 130.000 profesores, aunque en muchos centros todavía no se han cubierto todas las vacantes.
La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, reconoció que los centros han notificado 1.000 bajas y que, por ello, se procederá a una segunda convocatoria extraordinaria para cubrirlas «al cien por cien».
La Consejería «anticipó» este verano la adjudicación de vacantes para este curso 2024/2025 y se otorgaron 38.412 plazas correspondientes a comisiones de servicios, jubilaciones y ampliaciones de plantilla. El pasado miércoles, se convocaron otras 591 plazas de maestros para «proceder a las sustituciones del cien por cien de las bajas notificadas por los centros educativos a partir del 1 de septiembre». La adjudicación de estas vacantes se realizará el lunes, según apuntó la Consejería de Desarrollo Educativo. Desde Educación informaron que procederán a una segunda convocatoria extraordinaria el próximo 12 de septiembre para cubrir las vacantes que no se hayan cubierto con la convocatoria anterior.
Desde el sindicato mayoritario de Educación Ustea no se muestran conformes con la oferta de plazas para vacantes y sustituciones, que califican de «insuficientes» e «irrisorias». La organización sindical criticó en un comunicado el «déficit crónico de personal en todos los cuerpos y especialidades», a pesar de que en cada curso se intente «parchear» con este tipo de convocatorias extraordinarias. Además, afean que la administración educativa andaluza «aún no ha hecho público el criterio de reparto por especialidades de las plazas de refuerzo educativo, ni el criterio de reparto entre los centros educativos». «Desde todos los centros de todas las provincias andaluzas nos están llegando quejas sobre la falta de personal en esta primera convocatoria de personal que se pidió en el pasado mes de junio», advierten desde Ustea y ponen varios ejemplos: en el CEIP Diego Velázquez de El Ejido falta una persona de Primaria; en en el Colegio Cervantes de Lopera, (Jaén) falta una docente de PT y otra de Primaria y en el CEIP Membrillar de Jerez falta un puesto en Infantil. En la provincia de Córdoba, aseguran, hay casos donde faltan dos profesionales, como es el caso del CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera o el CEIP Fernán Pérez Oliva de Córdoba, donde faltan dos de personal terapéutico, entre otros.
Desde el sindicato CSIF también salieron al paso para exigir a la Junta que aumente la plantilla de profesorado. Reconocen, eso sí, que se ha producido «un ligero crecimiento», pero que no sido homogéneo en todas las etapas educativas: «En Educación Primaria y Secundaria, la plantilla se ha reducido en 1.010 efectivos en el último año, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes andaluces», critican desde este sindicato.
Desde la Consejería que dirige María del Carmen Castillo esgrimen la continúa bajada del alumnado, que este curso es de «récord». Según las cifras ofrecidas por Educación, este curso hay 25.000 estudiantes menos en la segunda etapa de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, «la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso». Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
Precio del comedor escolar
A Educación también se le ha reprochado la subida del precio del comedor escolar hasta los 5,54 euros, a lo que la consejera quiso ayer salir al paso en su visita a Huércal (Almería) para inaugurar su nuevo instituto. Al respecto, aclaró que «cualquiera de los que estamos aquí, vamos a comprar y sabemos cómo están los precios. Queríamos mantener el servicio y queríamos mantener la calidad, pero es que además es la propia Junta la que asume el coste de la subida». Además, Castillo pidió no «crear un problema donde no lo hay «si lo comparamos con Baleares, con Cataluña o con La Rioja, donde está entre 7 y 8 euros al día». La consejera estimó que el curso va a arrancar «sin ningún problema de comedor escolar» y «con los servicios que le corresponden» a los menores, puesto que la Junta destina «900 millones en servicios complementarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar