El tiempo
Sin aviso amarillo: mañana espléndida que terminará en tarde de cierzo y aguas
Predicción meteorológica para este viernes 14 de marzo en Aragón
Tras pasar una madrugada fría por la acción del brusco temporal Konrad, por importantes nevadas constantes en la zona de los Pirineos, principalmente en su parte más oriental, en la provincia de Teruel - donde la cota ha bajado hasta los 600 metros- y lluvias moderadas en la Litera y todo el Cinca, este viernes 14 de marzo se presenta algo más apacible.
Según las últimas predicciones de la AEMET en la comunidad aragonesa, se prevé la apertura de cielos claros por el oeste, con una más que probable tendencia también de ambiente completamente despejado en la mitad occidental de la región.
Brusco cambio en la segunda mitad del día
Sin embargo, como ha venido ocurriendo durante toda esta segunda semana de marzo, la segunda mitad de la jornada será muy diferente al buen tiempo de la primera. Y es que el famoso cierzo aragonés se hará especialmente intenso durante toda la tarde -fuertes rachas- con un bajada generalizada de las temperaturas.
Así pues, los meteorólogos pronostican que, las medias de temperaturas, serán de 12 grados en Zaragoza, 11 en Teruel y 12 en Huesca. Caspe será la localidad donde más calor se notará, con una media de 14 grados, mientras que Calatayud, provincia de Zaragoza, o Noguera de Albarracín, en Teruel, serán los dos municipios donde más frío se registrará: 8 grados será su media.
Tregua para el sábado, en parte
Para el sábado, sin embargo, se prevé que la tendencia vuelva a ser idéntica a la de la primera mitad de la jornada del viernes. Según la Agencia de Meteorología Estatal, se esperan cielos abiertos y despejados, con temperaturas que se seguirán manteniendo tan bajas como las del día anterior. Un ambiente medianamente apacible que, de nuevo, volverá a cambiar drásticamente en su franja vespertina. Según los pronósticos, se aproximarán otra vez nuevas nubes al sistema ibérico y el cierzo volverá a hacer de las suyas.
En el resto del país
Pese a que no se trata de la mejor previsión del tiempo en días, lo cierto es que el tiempo que en Aragón nos espera hoy poco tiene que ver con la tendencia generalizada que sigue afectando a buena parte de Madrid, Andalucía o Extremadura, por ejemplo. Al menos, en estas tres comunidades el fastidioso temporal Konrad seguirá sin dar tregua alguna: las lluvias seguirán siendo intensas y persistentes, con nevadas localizadas y un descenso de las temperaturas relevante. Vientos, oleajes y nevadas a parte, claro.
Tan ‘negro’ se presenta el tiempo en el resto del país, que en múltiples provincias españolas la AEMET ha activado el aviso amarillo, pues en algunas zonas se prevén precipitaciones que dejarán, por lo menos, entre 40 y 60 litros por metro cuadrado. Mucha precaución.