Ligeros y refrescantes

Ensalada de borraja: este y más trucos de pueblos aragoneses con los que sobrellevar la ola de calor

Este y otros desconocidos platos de los municipios de Aragón con los que soportar mejor los casi 40 grados que se esperan en parte de la región

Mujeres 'a la fresca'
Mujeres 'a la fresca'La Rioja de la A a la Z

Ante la primera ola de calor que ya estamos padeciendo, un mes antes incluso del comienzo oficial del verano, no son pocos los pueblos de Aragón en los que combaten las sofocantes temperaturas con métodos mucho más tradicionales que, por ejemplo, la crema solar de protección UVA. Así pues, salir ‘a la fresca’, costumbre que se está perdiendo pero alivia del sofocante calor en las noches de verano, o cambiar la dieta son algunos de los ‘trucos’ más arraigados en los pequeños pueblos de la provincia de Teruel.

Sobre esta última ‘arma’ para combatir las elevadas temperaturas, que alcanzarán casi los 40 grados durante este fin de semana en algunos municipios de Aragón, hay mucho que decir: la gastronomía aragonesa es tan extensa que ofrece una gran variedad de platos con los que pasar mejor el calor extremo que nos acecha. Estas propuestas autóctonas, frescas y ligeras, son algunas de las mejores opciones:

Ensalada de Tomate Rosa de Barbastro

El tomate rosa de Barbastro es una de las mayores delicias gastronómicas de la comunidad aragonesa. Es fascinante en ensaladas por su toque dulce y suave textura. La versión más clásica con este ingrediente ecológico y tan sabroso es acompañarlo, simplemente, con cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal. Si quieres darle un toque diferente, ponle aceitunas, atún, queso fresco. El resultado es una ensalada refrescante y ligera.

Ensalada de Borraja

La borraja es la verdura más típica de Aragón, pues no se encuentra en ninguna otra comunidad autónoma. Aunque muchos creen que solo se puede comer casi hirviendo acompañada de patatas hervidas, el sabroso alimento también puede ser la base de una ensalada refrescante.

Así se prepara: primero se deben cocer los tallos hasta que queden tiernos. Una vez ya esté fría, se combina con ajo, con patata cocida, y aceite de oliva virgen extra. En según que zonas de Aragón, también es típico añadir taquitos de jamón serrano o huevo duro. Además de ser una buena opción culinaria para el verano es, además, especialmente nutritiva.

Pollo al Chilindrón

El pollo al chilindrón es uno de los plato más populares en el territorio aragonés. Se elabora con pollo, cebolla, tomate, pimientos rojos, ajo, y jamón. Se debe cocer todo lentamente hasta que todos los deliciosos sabores se combinen bien. En invierno se come caliente, pero en verano se sirve templado.

Melocotón con Vino

Para terminar, no podía faltar un buen postre aragonés. El melocotón con vino refresca especialmente después de cualquier comida y se cocina así: se pela y corta la fruta en rodajas. Después, se sumergen en vino tinto con mucho azúcar y se deja macerar todo. El resultado gusta a todos: un postre refrescante, ligero y sabroso. Un postre ideal para días como los que nos esperan, en los que municipios como Calatayud o Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, sobrepasarán los 35 grados.