Clásicos

El chigre más clásico que no te puedes perder en Asturias: vaso de mistela y bollo preñao

Ubicado en una de las calles más concurridas de Oviedo, tiene el mismo mobiliario que cuando se abrió hace cuarenta años y ni tele ni cafetera

El chigre más clásico que no te puedes perder en Asturias: vaso de mistela y bollo preñao
El chigre más clásico que no te puedes perder en Asturias: vaso de mistela y bollo preñaoR.L.M.

No hay quien haya pasado por Asturias sin haber escuchado hablar de Casa Montoto. Y seguro que la mayoría de los que han oído hablar de este lugar lo han visitado, se trata de un clásico entre los clásicos, conocido en toda Asturias por ser uno de los chigres con más solera de Asturias y donde lo típico es tomarse un vaso de Mistela y comer un bollo preñao que te sirven recién hecho.

En pleno corazón de Oviedo, a dos minutos de la calle Uría, la principal artería que cruza la capital asturiana y que es su principal zona de comercio, se ubica Casa Montoto, un bar con más de cuarenta años de historia, que mantiene la misma decoración de cuando se abrió y que no tiene ni televisión ni cafetera, por eso la gente que va a allí siempre charla, canta y hasta hay quienes se siguen conociendo e incluso enamorándose en ese bar. Muestra de ello son algunas de las inscripciones que hay en sus banquetas de madera, donde algunas de las parejas formadas allí han dejado marcado el inicio de su relación.

Entrar en Casa Montoto es recuperar la esencia de los chigres asturianos de toda la vida, y solo los camareros, que ahora trabajan con modernas sudaderas serigrafiadas con el nombre del establecimiento, le dan un cierto aire bohemio y chic a este bar que se niega a perder su esencia, de hecho todos lo que acuden a este sitio lo hacen buscando el encanto de siempre.

Lo típico es quedar a tomar un vermú o hacía la media tarde, y aunque puedes tomar de todo, menos café porque no tienen cafetera, lo más típico es tomar un vaso de mistela, que es una bebida que se saca del mosto, aunque tiene alcohol; y acompañarlo del tradicional bollo de chorizo. A parte de la zona de dentro, donde se mantienen las mesas de madera a dos alturas, las paredes blancas de gotelé, la barra con su tradicional repisa de aluminio y su suelo de gres, también tienes una terraza con sombrillas que ahora en invierno protegen del frío y de la lluvia.

Casa Montoto
Casa MontotoR.L.M.

En el fondo del bar es muy común encontrarte con paisanos de Oviedo que acuden a jugar la partida de cartas, una de las tradiciones más arraigadas en Asturias, pero que solo se mantiene en algunos sitios, entre ellos en Casa Montoto, que abrió sus puertas un 4 de octubre de 1976 y lo hizo en el local donde antes se almacenaba la cerveza Águila Negra.

Si quieres saber lo que es un verdadero chigre asturiano no te lo pierdas, porque seguro que no te sirve con visitarlo una sola vez. Casa Montoto, un valor seguro.