Suceso
Cuarenta y nueve personas realojadas tras las explosión y derrumbe de un edificio ayer en Mieres
Los vecinos de los edificios colindantes podrán ir a sus casas hoy a recuperar enseres, se ha derivado a una herida grave a la unidad de quemados a Madrid
La enorme explosión de gas ocurrida ayer en la calle Ramón y Cajal de Mieres ha dejado, al menos, 17 heridos, de los cuales tres están graves. Concretamente, dos de los heridos fueron ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, un varón de 22 años y otro de 47, que continúan estables dentro de la gravedad. Desde el HUCA se ha trasladado a Madrid, a la unidad de quemados, a una mujer de 64 años.
Además, en el Hospital Valle del Nalón continua en observación un varón de 21 años, pendiente de nueva valoración y en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres permanece ingresado estable otro varón de 21 años.
La explosión ha obligado a desalojar el edificio y el ayuntamiento ha derivado a las personas afectadas a la residencia de estudiantes de la Universidad ubicada en Mieres y a hoteles.
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acompañarán a lo largo de esta mañana a los vecinos de los edificios colindantes al derrumbado, tras la explosión registrada ayer tarde, en Mieres, para que puedan recoger diversos enseres antes de que se proceda a realizar la demolición del inmueble.
Además, efectivos de la Unidad Canina de Rescate volverán a rastrear la zona, mientras concluyen los trabajos de desescombro y previamente a que comiencen los trabajos de demolición.
Acompañando a las personas desalojadas se encuentra desde primera hora el personal de la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata) sicosocial de Cruz Roja. Según ha informado el Ayuntamiento de Mieres se ha realojado a un total de 49 personas tanto en hotel como en la residencia universitaria.
En la zona continúa instalado el Puesto de Mando Avanzado a cuyo frente está la Jefa del Área de Bomberos del SEPA. Los efectivos desplazados al lugar también procederán a retirar parte de los cascotes que han caído a las vías de comunicación para poder restablecerlas.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió ayer el aviso del incendio a las 16.00 horas. En las llamadas indicaban que se había producido una gran explosión y había al menos siete personas heridas. Además de movilizar a los bomberos se pasó el aviso al SAMU, que ha activado para el lugar a los equipos médicos de tres UVI-móviles y tres ambulancias, una de ellas de soporte vital básico. Tras llegar al lugar los bomberos del parque mierense han confirmado que una vivienda estaba derruida y había fuego en una contigua. También se ha avisado a la Policía Local y Nacional. Hasta la zona del suceso también se han acercado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra.