Turismo

El destino rural que no te puedes perder en otoño en Asturias: Los Oscos

La comarca de Los Oscos, capital del turismo rural 2024, es la más bonita para visitar Asturias en otoño.

Bosques en la ruta de A Seimeira, en Santalla.
El destino rural que no te puedes perder en otoño en Asturias: Los OscosTurismo Asturias

Si hay un lugar que ningún amante del otoño puede dejar de visitar es la comarca de Los Oscos, en pleno corazón del Occidente asturiano. Los tres concejos: Villanueva, San Martín y Santalla cuentan con una belleza natural incomparable, bosques autóctonos que se llenan de colores rojizos en estas fechas, riachuelos, molinos, tradición y gastronomía.

La belleza de esta zona, una de las más vírgenes y mejor cuidadas de Asturias, es tal que este año Santalla de Oscos ha sido nombrada oficialmente Capital del Turismo Rural, un galardón que le han otorgado los votos de las miles y miles de personas que tras haber visitado este lugar se han quedado enamoradas del destino para siempre.

Una de las mayores bellezas de los concejos de Los Oscos radica en los enormes bosques autóctonos que arropan a los pequeños pueblos que, aunque dispersos, se engalanan con los colores cobrizos, rojizos y ocres propios de esta estación.

Tan bonitos son los bosques de Los Oscos que existe una ruta turística destinada precisamente a visitarlos y conocerlos. En la plaza del pueblo de Villanueva de Oscos, frente al monasterio cisterciense, que también merece la pena visitar, comienza la ruta, que transita por diferentes valles y bosques de robles, castaños y abedules.

El valle moldeado por el río tiene una zona inferior fértil donde se asientan las ferrerías y el Ecomuseo del Pan, y unas laderas salpicadas por bosque mixto y matorrales de brezal y tojal que le otorgan al paisaje una paleta de colores maravillosa.

Casa natal del Marqués de Saragadelos.
Casa natal del Marqués de Saragadelos.Oscoseo Turismo

El viajero puede respirar tranquilo caminando por estos bosques al ver los líquenes, que, colgando de los árboles, indican la pureza del aire. Los Oscos son por excelencia concejos para disfrutar del paisaje y de las tradiciones. En Santalla se puede visitar la casa natal del Marqués de Sargadelos, el conjunto etnográfico del Mazonovo (donde se trabaja el hierro de forma tradicional) y la zona de baños y canoas de Ferreira.

El otoño es también una época especial para comer y disfrutar los platos típicos de la zona como el caldo de rabizas, fabada, arroz con leche, embutidos, castañas, setas... Cualquier plato sabe mejor si se come en Los Oscos.