
Oposiciones
Educación publica la lista provisional para la oposición de Secundaria y otros cuerpos, con 7.980 personas admitidas, el 97% de las solicitantes
Un total de 7.890 aspirantes se presentarán en esta convocatoria en la que por primera vez no se leerán los exámenes

La Consejería de Educación ha publicado hoy la lista provisional de personas admitidas para el concurso-oposición de reposición de profesorado de Secundaria y otros cuerpos docentes, formada por 7.980 aspirantes, lo que representa el 97% de los solicitantes. El listado se puede consultar en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y en el portal Educastur.
La convocatoria se compone de 770 plazas repartidas en 51 especialidades. Del total de admisiones, el 91% se corresponde con el cuerpo de Secundaria (7.276). Le siguen el profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional –que se oferta por primera vez en unas oposiciones–, con 491 admisiones; las Escuelas Oficiales de Idiomas, con 125, y Música y Artes Escénicas, con 88.
Las especialidades con mayor número de admisiones son Geografía e Historia (749), Biología y Geología (539), Matemáticas (537) e Inglés (511).
La resolución establece un periodo de diez días hábiles, a contar a partir de mañana, para subsanar los defectos que hayan provocado la exclusión. En muchos casos, se debe a un pago incorrecto de la tasa. Posteriormente, se publicará una nueva resolución con los listados definitivos.
Treinta y siete sedes
La prueba escrita (B) se desarrollará el 21 de junio, mientras que la parte práctica está programada para el 28 del mismo mes. La consejería ha establecido 37 sedes repartidas entre los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres, Llanera, Colunga, Laviana, Villaviciosa, Noreña, Gozón, Aller y Castrillón.
También se han nombrado 133 tribunales que estarán integrados por cinco funcionarios de carrera en activo (una presidencia y cuatro vocalías). Además, se han elegido cuatro vocales suplentes por tribunal.
Eliminación de la lectura de exámenes
Como ya se anunció en diciembre, la principal novedad de este concurso-oposición ordinario consistirá en la eliminación de la lectura de los exámenes. En su lugar, la corrección se realizará mediante un sistema de plicas –que ya se emplea en las pruebas de los premios extraordinarios– que garantizará el anonimato de las personas aspirantes.
Además, se han introducido cambios en los baremos. Por ejemplo, se valorará haber aprobado unas oposiciones con anterioridad, poseer un premio extraordinario de fin de carrera, un certificado de superación o la habilitación para impartir docencia en asturiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar