Lírica

Oviedo Filarmonía regresa este verano al Festival Internacional de Santander junto a las voces de Pretty Yende y Michael Fabiano

La sinfónica ovetense protagonizará una gala lírica de ópera y zarzuela en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria

Oviedo Filarmonía regresa este verano al Festival Internacional de Santander junto a las voces de Pretty Yende y Michael Fabiano
Oviedo Filarmonía regresa este verano al Festival Internacional de Santander junto a las voces de Pretty Yende y Michael FabianoOviedo Filarmonia

Oviedo Filarmonía regresa este verano al prestigioso Festival Internacional de Santander (FIS), que acaba de presentar la programación de su edición número 74. El jueves 21 de agosto, a las 20 horas, la sinfónica ovetense protagonizará una gala lírica de ópera y zarzuela en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, junto a las voces de la soprano Pretty Yende y el tenor Michael Fabiano, a la batuta del maestro Pablo Mielgo.

El programa, compuesto por arias, oberturas, preludios y romanzas de Giuseppe Verdi (La forza del destino, Il trovatore, Luisa Miller, I vespri siciliani y Otello), Gaetano Donizetti (Don Pasquale y Lucia di Lammermoor), Antonín Dvořák (Rusalka), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci), Giacomo Puccini (La bohème), Ruperto Chapí (El tambor de granaderos y Las hijas del Zebedeo) y Pablo Sorozábal (La tabernera del puerto), marca un nuevo hito en la estrecha relación que Oviedo Filarmonía mantiene con las grandes estrellas internacionales de la lírica, habituales en las principales casas de ópera.

Yende y Fabiano, dos de los principales intérpretes del firmamento actual, se suman a un listado histórico que cuenta con nombres como Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala -esta temporada en los Conciertos del Auditorio-, Edita Gruberová, Elina Garança, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros. También el gran Juan Diego Flórez, tenor junto al que Oviedo Filarmonía inauguró, en julio de 2022, la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics, en Las Palmas de Gran Canaria; y con el que compartió escenario al año siguiente en Santander, dirigidos por Guillermo García Calvo, dentro de la programación de la 72 edición del FIS.

Pretty Yende

Nacida en Sudáfrica, Pretty Yende alcanzó la cima de su carrera operística con una rapidez extraordinaria y se convirtió en una de las estrellas más brillantes del mundo de la música. Tras su debut en el Teatro Nacional Letón de Riga como Micaëla en Carmen, actuó en los principales teatros internacionales, como la Royal Opera House, la Ópera Nacional de París, la Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, La Scala, la Deutsche Oper de Berlín, la Staatsoper de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Esta temporada, Pretty Yende regresa a la Metropolitan Opera para Les contes d’Hoffmann. Posteriormente, debutará con Puccini como Magda en La rondine en la Ópera de Montecarlo y cerró 2024 con La fille du régiment en la Bayerische Staatsoper, que también marcó su debut en esta sala. Este año comenzó para Pretty Yende en el Théâtre des Champs-Elysées con una producción completamente nueva y su debut como protagonista en Semele de Händel, papel que también la llevará de regreso a la Royal Opera House. Pretty Yende repetirá como Lucia di Lammermoor en la Semperoper Dresden y regresará al Teatro di San Carlo con La Fille du Régiment.

Esta temporada Pretty Yende debutará con dos papeles más: Lina en Stiffelio de Verdi en el Konzerthaus de Dortmund, y Leonora en Il Trovatore de Verdi. También tiene previsto actuar en Knoxville, verano de 1915 de Barber con la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, en un recital de gala en la Ópera Estatal de Viena, un concierto conjunto con Nadine Sierra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y un concierto de gala en el Théâtre des Champs-Élysée. El 7 de diciembre de 2024, actuó interpretando Amazing Grace en el concierto de reapertura de Notre-Dame en París.

Entre sus actuaciones más destacadas se incluyen su recital en el Carnegie Hall, así como conciertos en Suiza, España, Austria, Sudáfrica, Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. El 6 de mayo de 2023 actuó en la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, convirtiéndose en la primera solista africana en actuar en la coronación de un monarca británico.

Michael Fabiano

Tenor con ascendencia italiana nacido en Montclair (New Jersey), asistió a la Universidad de Michigan y a la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Ha recibido el premio Beverly Sills Artist en 2014, así como el premio Richard Tucker, siendo el primer cantante en ganar ambos galardones en el mismo año.

Ha cantado Don José de Carmen en el Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Dimitri Tcherniakov, Poliuto en el Festival de Glyndebourne y ha debutado como Calaf en Turandot con la dirección de Ai Weiwei en Roma. Ha actuado también en la Metropoli- tan Opera, San Francisco Opera, Teatro Real, Berlin Staatsoper, Gran Teatre del Liceu, Vienna Staatsoper, Lyric Opera de Chicago, Royal Opera House en Londres, Teatro alla Scala de Milán, Teatro San Carlo de Napoles y la Ópera de París.

Ha interpretado recientemente el papel de Calaf en Turandot y El Caballero des Grieux en la ópera Manon de Massenet en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona y Viena Staatsoper, Pinkerton en Madame Butterfly en San Francisco Opera, Don José de Carmen en la Metropolitan Opera y Vienna Stastsoper, Rodolfo de Luisa Miller en el Teatro San Carlo de Napoles, Riccardo en Un Ballo in maschera en la San Francisco Opera y Manrico en Il trovatore en la Royal Opera House.

Michael Fabiano es uno de los fundadores de ArtSmart, una organización sin ánimo de lucro que ofrece clases de música gratuitas con artistas profesionales a jóvenes en comunidades con escasos recursos en Estados Unidos. Escuela a escuela, estudiante a estudiantes, lección tras lección, su fundación está transformando el panorama musical para niños. Es director de estrategia en Resonance, una plataforma de comercio social que media entre profesionales y organizaciones creativas proporcionando los mecanismos necesarios para optimizar sus operaciones, modernizar los sistemas financieros y hacer crecer sus negocios.

Oviedo Filarmonia

De marcada impronta lírica, enorme versatilidad e intensa conexión con la ciudad que le da nombre, Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. En 2024 celebró su XXV aniversario, por el que se le otorgó la Medalla de Plata de Oviedo.

Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y de los ciclos de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, Oviedo Filarmonía está presente además en tres de los cinco títulos de la temporada de la Ópera de Oviedo, y desarrolla una intensa programación que abarca tanto sus ya tradicionales conciertos escolares y el ciclo de verano al aire libre en la Universidad, como la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral.

Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado, así como su componente social,mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo, el proyecto educativo online Música en la escuela, conciertos solidarios o el proyecto musical en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A lo largo de su trayectoria Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberová, Juan Diego Flórez, Mischa Maisky, Elina Garança, Michael Nyman, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Natalia Gutman, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Arthur Fagen, Paul Goodwin, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar solo algunos.

De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que la orquesta dio el salto al panorama internacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta avanzó en su conexión con la ciudad de Oviedo, acercándose a diferentes públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías. Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Pablo Mielgo

Pablo Mielgo, director de orquesta de Madrid, es un ciudadano del mundo con espíritu emprendedor y con una misión: hacer que la música esté al alcance de todos. En la actualidad es director de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears (OSIB) y de la orquesta Symphony of the Americas (SOTA).

Estudió en el Real Conservatorio Superior de su ciudad natal, en la Escuela Reina Sofía y en la Escuela de Música del London Guildhall. Además, creó una red de numerosas amistades musicales entre Berlín y Qatar, Lucerna y Los Ángeles, con músicos de renombre que ahora enriquecen los programas de conciertos de la OSIB.