¿Se imagina una cerveza con sabor a pan con tomate?

El festival Birrasana de Lloret de Mar descubre cervezas artesanas inimaginables.

Cartel del Festival
Cartel del Festival

El festival Birrasana de Lloret de Mar descubre cervezas artesanas inimaginables.

Cervezas con gusto de pan con tomate o confeccionadas a partir de plancton se ha convertido en las primeras sorpresas que se han encontrado los visitantes del festival Birrasana de Lloret de Mar (Girona), que se ha inaugurado hoy.

El restaurante barcelonés Racó d'en Cesc se ha encargado de casar estas atrevidas sugerencias con seis propuestas culinarias en un maridaje que forma parte de las actividades de este festival dedicado a la cerveza artesana.

Un total de 194 tipos de cervezas se pueden encontrar en el Birrasana, según explicaba en la inauguración su organizador, Pep Andreu, uno de los responsables de la firma Marina, que produce este tipo de bebida.

Andreu ha destacado que el festival da en esta edición "un salto cualitativo" al ubicarse en Lloret de Mar después de seis ediciones en Blanes.

Birrasana incluye actividades paralelas que van desde actuaciones musicales a infantiles, aunque los maridajes son parte destacada y, en esta primera jornada, el cocinero Toni Romero y el sumiller Edgar Rodríguez han sido los protagonistas con las propuestas del Racó d'en Cesc.

Este restaurante lleva ocho años casando cocina y cerveza y, en Lloret de Mar, se ha atrevido con cerveza de pan con tomate que cuenta con añadidos como el aceite, sal del desierto o una aceituna esferificada.

"Nuestros platos se adaptan siempre a cada cerveza artesana escogida, porque ese producto no lo podemos modificar, pero sí nuestros platos", han indicado Romero y Rodríguez, quienes han destacado también el marco en el que se ubica este año el festival.

El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha visitado la feria en la inauguración y ha destacado que contribuye al objetivo del ayuntamiento de "estirar"la temporada turística.

Dulsat ha recordado la reciente apuesta por el turismo deportivo con presencia hace unas semanas de miles de visitantes de este sector "y, ahora, vienen en mayo unas jornadas del arroz y otras propuestas como la Fórmula Weekend"que atrae a público del Gran Premio de Fórmula Uno de Cataluña.

Del Birrasana, el alcalde ha subrayado que reúne a "un turista familiar"y ha justificado su éxito, después de recibir 15.000 visitas el año pasado, en que "la cerveza se ha convertido en un producto gastronómico de calidad".

Jaume Dulsat está convencido de que esta primera edición en Lloret de Mar se saldará con éxito al haber escogido como fecha un fin de semana que se alarga hasta el lunes por la festividad del 1 de mayo y por su característica de "acontecimiento singular".