Reproducción asistida
«Congelamos los óvulos, no la fertilidad»
Entrevista con el doctor Juan Antonio García Velasco / Director del IVI Madrid
-Parece que, en los próximos tiempos la vitrificación será una constante. ¿Hasta qué edad se puede hacer?
-La congelación de óvulos se puede hacer hasta que una mujer quiera, pero lo cierto es que la calidad de los óvulos empieza a perderse a partir de los 35 años, y a partir de los 40-42 ya la técnica es mucho menos eficiente. Obviamente la edad no es igual para todas las mujeres, pero podríamos decir que la segunda década sería la ideal, hasta los 35-38, de los 35 a los 40-42 sería posible, y a partir de ahí sería desaconsejable.
-¿Los óvulos vitrificados garantizan que las mujeres puedan ser madres en el futuro?
-Lo que congelamos son los óvulos, los gametos, no la fertilidad: es decir, esto le va a permitir a una mujer intentar tener hijos en el futuro con su material genético en el caso de que tras su tratamiento oncológico no lo consiga de forma natural. Pero efectivamente, la reproducción asistida, aunque tiene una tasa de éxito cada vez mayor, no es un 100 por cien y, por lo tanto. es importante explicárselo a la paciente para no crear expectativas irreales.
-Es posible que después de una quimio y una radio, si la mujer no tiene sus óvulos dañados, ¿se pueda realizar una vitrificación?
El problema es que la quimioterapia/radioterapia suele dañar la línea germinal, y a veces incluso la mujer entra en fallo ovárico o menopausia, y ya no respondería. Va a depender del tipo de tratamiento oncológico que precise –hay fármacos que afectan más y otros menos a la reserva ovárica– y de la edad de la mujer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar