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El 20% de los españoles ya no consume carne

España ha duplicado en los últimos 5 años los negocios dedicados a una alimentación vegana o vegetariana

El número de vegetarianos, veganos o pescetarianos no para de aumentar | AP
El número de vegetarianos, veganos o pescetarianos no para de aumentar | APlarazon

España ha duplicado en los últimos 5 años los negocios dedicados a una alimentación vegana o vegetariana

Los españoles cada vez están más dispuestos a reducir o incluso eliminar el consumo de carne de su alimentación, según el estudio de Ipsos Global Advisor titulado “Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial”. Y es que el número de vegetarianos, veganos o pescetarianos, que consumen más pescado que carne, han aumentado en España hasta llegar este año al 20% de la población española. De hecho, unas de las principales consecuencias de esta tendencia alimenticia es el descenso en el consumo de productos cárnicos. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran un descenso en España en los últimos cuatro años: de los 52 kg de 2014, en 2018 se pasó a los 47kg.

“Es difícil encontrar un solo motivo para explicar esta tendencia, pero la realidad es que las rutinas de alimentación están cambiando de forma muy significativa en la sociedad”, aseguran fuentes de Deusto Salud. De hecho, esta nueva realidad está cada vez más presente en los profesionales de la nutrición: “Los nuevos profesionales han de ofrecer soluciones a estas opciones, y que la supresión de la carne vaya acompañada de una dieta equilibrada”.

Tal es así que casi el 60% de los casos que se decantan por esta dieta aseguran hacerlo por motivos éticos o animalistas, quedando los argumentos como la sostenibilidad (21%) o la salud (17%) muy por debajo. Aun así, según datos de “The Green Revolution”, elaborado por la consultora Lantern, la opción vegetariana y vegana es, sobre todo, femenina y urbana: en España, dos de cada tres son mujeres; mientras que el 52% vive en poblaciones de más de 100.000 habitantes y suelen ser menores de 35 años.

Más allá de los números, es destacable la oportunidad de negocio que está suponiendo la irrupción de esta nueva tendencia alimenticia. En los últimos cinco años, en España, se ha duplicado el número de negocios dedicados a este tipo de alimentación y, según el estudio The Green Revolution, se trata de un negocio que mueve 4.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, y crece a un ritmo del 6% anual. “Estos datos ponen de manifiesto todo un sector en pleno crecimiento, y que ya está siendo clave en España”.