España

Extirpan un tumor de páncreas que invadía las principales arterias próximas

Un equipo multidisciplinar del hospital Trueta de Gerona ha extirpado un tumor de páncreas que invadía las arterias hepática, esplénica y gástrica, las que llevan la sangre al hígado, bazo y estómago, en una operación pionera en España, según informa el Instituto Catalán de Salud de Gerona. El paciente había sido intervenido en otro centro anteriormente, pero no se le pudo extraer el tumor precisamente porque invadía esas arterias.

La estrategia de los responsables del Trueta, que culminó el pasado 15 de junio, arrancó en noviembre del pasado año con seis ciclos de quimioterapia de inducción seguidos de seis semanas de quimio-radioterapia para disminuir el diámetro del tumor y descender los marcadores. A continuación, ya el pasado mes de abril, se tapó el tronco celíaco mediante una embolia de la arteria hepática y gástrica para producir una hipertrofia de la circulación de estos dos órganos y provocar que, a corto plazo, la sangre llegase a ellos a través de otras vías.

Esta actuación se realizó por radiología vascular a través de un procedimiento mínimamente invasivo y toda la intervención duró unas cinco horas. La operación consistió en extirpar la mitad del páncreas junto al tronco celíaco, así como el bazo, la glándula suprarrenal y los ganglios de toda la zona.

La evolución del paciente fue excelente y fue dado de alta hospitalaria a los cinco días de la intervención, ya que no hubo complicaciones y su calidad de vida es normal sin ningún tipo de restricción alimentaria. Hasta ahora, nunca se había realizado una operación de este tipo en España y la clave del tratamiento, según los responsables del Instituto Catalán de Salud, ha sido la coordinación de los diferentes especialistas que han participado en todo el proceso.

Este nuevo procedimiento permitirá tratar a más pacientes con cáncer de páncreas, mejorar su supervivencia y disminuir las recidivas postoperatorias en este tipo de enfermedad.