Nueva York
Los riesgos de tomar ibuprofeno o aspirina
Un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Rheumatology' demuestra que hay un aumento del riesgo estadísticamente significativo de tromboembolismo venoso (TEV), una condición que incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la salud pública, dada la prevalencia del consumo de AINE en la población general.
Los AINE son unos de los medicamentos más utilizados en todo el mundo y bien conocidos por sus potenciales efectos adversos, pero los datos epidemiológicos sobre el riesgo de TEV entre los usuarios de AINE son limitados. En este nuevo estudio, un equipo de investigadores dirigido por Patompong Ungprasert, del Centro Médico Bassett, en Nueva York, Estados Unidos, llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales que compararon el riesgo de TEV en los usuarios de AINE con los no usuarios.
En el trabajo, publicado en 'Rheumatology', se incluyeron seis estudios (un estudio de cohortes y cinco estudios de casos y controles) con 21.401 eventos de TEV, lo que demostró un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativo entre los sujetos que tomaban AINE, con un total de 1,80 veces más de riesgo en comparación con los sujetos que no empleaban AINE.
Patompong Ungprasert, autor del estudio, matiza: "Esta es la primera revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales publicados que evalúan el riesgo de TEV entre los usuarios de AINE. Sin embargo, hay algunas limitaciones, como el hecho de que todos los AINE son evaluados como un grupo en este estudio pero no todos los AINE individualmente pueden aumentar el riesgo de TEV".
"Nuestros resultados muestran un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativa entre los usuarios de AINE, aunque no está claro por qué estos fármacos pueden elevar el riesgo de TEV. Posiblemente, está relacionado con la inhibición de la COX-2 que lleva al desequilibrio de tromboxano y prostaciclina. Los médicos deben ser conscientes de esta asociación y deben prescribir los AINE con precaución, especialmente en pacientes que ya están en un mayor riesgo de TEV", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar