Seguridad alimentaria
La razón por la que nunca deberías reutilizar los envases de mantequilla o helado del supermercado
Reutilizar ciertos tipos de envases puede ser peligroso para la salud
Reutilizar los tarros y botes del supermercado para almacenar alimentos es una práctica muy habitual para muchas personas. Esta acción se ha popularizado por varias razones, incluyendo el deseo de reducir residuos y cuidar el medio ambiente, así como por la conveniencia y el ahorro económico que supone.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que reutilizar ciertos tipos de envases puede ser peligroso para la salud. Por ejemplo, los tarros de vidrio que originalmente contenían alimentos como mermeladas o legumbres no están diseñados para soportar ciertas condiciones, como el cambio brusco de temperatura o la presión, lo que aumenta el riesgo de roturas y lesiones.
Pero si hay un recipiente peligroso que no se deba reutilizar bajo ningún concepto es el envase de plástico de mantequillas, helados o yogures. Al reutilizarlos, se transfieren sustancias no deseadas del embalaje a los alimentos. Y es que, todos los envases de plástico pueden liberar sustancias en los alimentos, aunque se usen adecuadamente.
Además muchos de estos recipientes están diseñados para conservar alimentos en fríos o incluso congelados. Si almacenamos en ellos alimentos o bebidas calientes como sopas o cremas de verduras, el calor puede aumentar la liberación de sustancias no deseadas que forman parte de la composición del material.
¿Cuáles son las sustancias que se liberan de los plásticos a los alimentos?
Según informan desde Cuerpomente,los plásticos pueden liberar sustancias como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos hacia los alimentos almacenados en ellos, las cuales representan un riesgo para la salud.
El BPA se encuentra comúnmente en envases de policarbonato y en revestimientos de latas de conserva. Es un disruptor endocrino, lo que significa que puede interferir con el sistema hormonal humano.
Por otro lado, los ftalatos son aditivos químicos utilizados para hacer que el plástico sea más flexible y se encuentran en una variedad de productos plásticos. También son disruptores endocrinos y pueden tener efectos adversos en la salud.
Cuáles son los envases más seguros
Los envases más seguros para almacenar alimentos son aquellos cuyos materiales sean el vidrio, el acero inoxidable o la cerámica. Puedes identificar los envases aptos para alimentos por el símbolo de un tenedor en ellos. Si quieres un envase que sea apto para congelar alimentos deberás comprobar que tenga el símbolo del copo de nieve.
Ideas para reutilizar los envases de plástico sin exponer la salud
No es necesario desechar los envases de plástico de alimentos de inmediato. Los recipientes desechables pueden tener una segunda vida útil por ejemplo, para almacenar objetos como bolígrafos, clips, tornillos o bisutería. Sin embargo, lo ideal es reducir la cantidad de plástico que entra en casa en primer lugar.
Para ello, se puede optar por recipientes reutilizables de vidrio, acero inoxidable, cerámica o silicona, así como bolsas de tela para productos a granel. También se pueden llevar envases propios y reutilizables al supermercado y utilizar envolturas de cera de abejas en lugar del famoso "papel film". También es apropiado usar botellas de agua reutilizable, dispensadores a granel para líquidos, y comprar productos frescos locales para minimizar el embalaje y apoyar el negocio local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar