China

Cinco técnicas milenarias para relajar cuerpo y mente

El estrés, la ansiedad e incluso la depresión son males en aumento. Para combatirlos, los masajes y las técnicas de relajación son buenas aliadas que aportan alivio y serenidad.

Cinco técnicas milenarias para relajar cuerpo y mente
Cinco técnicas milenarias para relajar cuerpo y mentelarazon

El estrés, la ansiedad e incluso la depresión son males en aumento. Para combatirlos, los masajes y las técnicas de relajación son buenas aliadas.

Vivimos en una sociedad caracterizada por las prisas que nos predisponen a sufrir estrés, ansiedad e incluso depresión. Los masajes y las técnicas de relajación han sido, desde su nacimiento hace miles de años, perfectos aliados para mejorar el cuerpo y la mente. China, Japón, Tailandia o Hawai son especialistas en estas terapias. Recogemos algunas técnicas que pueden ayudarte a recobrar el equilibrio físico y la serenidad.

Tuina

Se trata de uno de los masajes más antiguos que existen. Su origen es chino y significa literalmente empujar y amasar. Persigue el mismo objetivo que la acupuntura, ya que consiste en trabajar los meridianos o canales de energía del organismo con el fin de que funcionen adecuadamente. El masaje Tuina Consiste en más de 300 manipulaciones y movimientos que favorecen la estimulación del flujo de energía vital y actúa tanto a nivel físico como emocional. Gracias a él, el cuerpo recupera su vitalidad corporal, se regulan las funciones metabólicas y fisiológicas, y la energía vuelve a fluir evitando los bloqueos, muchas veces origen de algunos males.

Masaje tailandés

Se trata de un masaje corporal profundo que ayuda a restablecer la energía vital del organismo y ponerlo a punto. En él, el terapeuta utiliza todo su cuerpo para masajear. La técnica se basa en presiones –que se realizan con los dedos, las manos, los codos o las rodillas- y estiramientos. Estos ayudan a eliminar las tensiones de cada músculo y hacen fluir la energía del cuerpo. Está destinado a combatir desde problemas de tensión en las cervicales o los hombros hasta disfunciones metabólicas.

Lomi-Lomi

Procede de la tradición curativa de Hawai. Consiste en reequilibrar cuerpo y mente a través de la acción del terapeuta, que realiza movimientos y presiones fundamentalmente con el antebrazo, y combinarlo con los efectos relajantes de la gemoterapia y aromaterapia. Actúa a nivel físico, mental, emocional y espiritual y persigue la armonía total del paciente. Puede utilizarse para reducir el estrés, la ansiedad, relajar la musculatura y tratar dolores de todo el sistema músculo esquelético.

Shiatsu

El shiatsu es un masaje terapéutico reconstituyente de origen japonés que significa literalmente presión con los dedos (shi = dedo, atsu = presión). Consiste en presionar con los dedos y las manos determinados puntos y zonas del cuerpo. La presión tiene un efecto terapéutico que alivia el dolor, mejora la circulación sanguínea y linfática, flexibiliza el sistema muscular y ayuda a la recuperación del equilibrio del sistema esquelético, entre otras cosas. Existe otra modalidad, el Seitai, con la que se adaptan los ejercicios a cada individuo para que éste pueda realizarlos en casa y emplear los propios recursos del cuerpo para su autosanación. Es especialmente útil para casos de estrés, fatiga o insomnio.

Qi Gong

Originaria de China, esta técnica persigue armonizar cuerpo y mente a través de la respiración y del movimiento, al igual que el yoga o el Tai Chi. A diferencia de éste último, los movimientos son energéticos y aislados y con ellos se consigue liberar la energía vital. Además, gracias a la serenidad que aporta la conciencia de la respiración, se mejorará la respuesta psicológica y se reducirán los estados de ansiedad y estrés. El Qi Gong también actúa sobre la capacidad de concentración, por lo que se trata de una terapia muy útil en épocas en las que se requiere una atención plena.