Farmacia
«Actualmente hay 390 medicamentos con problemas»
Marta Muiña López, titular de la Farmacia Juan Carlos I en Pontevedra
-¿Qué productos básicos debería contener un buen botiquín casero?
-Un botiquín doméstico debería contener analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios para el dolor y la fiebre como aspirina, paracetamol e ibuprofeno; un termómetro y material para cura como gasas y guantes estériles, vendas, esparadrapo, tiritas, tijeras y pinzas; antisépticos como povidona yodada, clorhexidina o agua oxigenada; suero fisiológico; pomada para picaduras de insectos y crema antiinflamatoria; medicamentos antiácidos y por último medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.
-En los últimos tiempos faltan algunos medicamentos como el Dalsy en muchas farmacias, ¿cuál es la recomendación si no los encontramos? ¿Un genérico?
-El consejo es sustituirlo por medicamentos con la misma composición, dosificación y presentación, que en el caso del Dalsy se podría hacer sin ningún problema directamente en la farmacia, ya que existen varias alternativas que pueden utilizarse en su lugar; podría ser un genérico ya que existen diferentes laboratorios que lo comercializan o también se puede sustituir por otra marca comercial como puede ser el Nurofen o el Dolorac. Otras veces, se debe acudir al médico a que valore la posibilidad de usar otros tratamientos.
-No es el único medicamento que no encontramos en las farmacias, hay otros ¿a qué se debe?
-Sí, actualmente existen 390 medicamentos con problemas de suministro. Las razones son multifactoriales aunque suelen ser debidas a problemas en la fabricación o distribución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar