Enfermedades

«El año que viene esperamos lanzar una vacuna para la alergia al veneno de abeja»

Son líderes frente a la alergia respiratoria pero ahora quieren ampliar ese enfoque buscando soluciones a la alergia en general con inmunoterapias frente a los himenópteros o a los alimentos

Claudio Fusari / Director general de ALK-Abelló
Claudio Fusari / Director general de ALK-Abellólarazon

Son líderes frente a la alergia respiratoria pero ahora quieren ampliar ese enfoque buscando soluciones a la alergia en general con inmunoterapias frente a los himenópteros o a los alimentos

La danesa ALK-Abelló ha decidido apostar por Madrid para distribuir desde aquí todos los productos comercializados bajo su marca a los más de los 40 países donde está presente. Este hecho convertirá a la capital en referente de los grandes proyectos de la compañía biofarmacéutica líder del sector de la inmunoterapia con una cuota mundial de mercado que supera el 41%.

-¿Qué les convenció para seguir apostando por España?

-Parece un chiste que un italiano haya convencido a los daneses para invertir en España, pero fue así, y nace de una necesidad del grupo de encontrar nuevos sitios donde expandir sus actividades y centralizarlas. Entonces, empezamos a pensar en porqué no era Madrid la planta que desarrollara estos servicios, profundizamos un poco más e hicimos la propuesta a nuestros jefes. Y la han aceptado.

-¿Qué inversión ha supuesto este hecho?

-Significa que vamos a invertir más de diez millones de euros en cinco proyectos diferentes y a crear casi 100 nuevos empleos. La ampliación de la fuerza de trabajo es del 40% respecto a la actual, creo que esta es una muy buena noticia también por la responsabilidad social que tiene la empresa. Y el 60% de la plantilla son mujeres, que es para mi también un tema importante y se relaciona con la cultura de la empresa.

-Llegó al puesto de director general en septiembre de 2016, ¿qué objetivos se ha marcado?

-Siempre me ha encantado Madrid, por eso le pedí a la empresa un contrato indefinido porque mi apuesta fue: no quiero ir a Madrid a terminar algo, quiero ir a crear algo. Y estoy aquí por eso. Me gustaría que nuestra planta tenga relevancia para el grupo a nivel estratégico y quisiera llegar y superar los 400 trabajadores en los próximos tres años. También quiero ampliar la visión del mundo de la alergia, lo que está en línea con la estrategia del nuevo CEO y presidente del grupo, Carsten Hellmann. Hasta hoy esta empresa ha trabajado en la inmunoterapia específica, nosotros queremos abrir eso y ofrecer soluciones para la alergia en general. No es posible que hoy todavía muera gente por picadura de avispa o por intolerancia a un fruto, porque la alergia puede ir desde el pico de la nariz hasta la muerte. Creo que este nuevo enfoque es el gran desafío que tenemos por delante.

-ALK se describe como principal innovador en inmunoterapia. Tras los liofilizados, ¿qué nuevas tecnologías están investigando?

-A nivel de I+D el liofilizado es la última frontera que ha sido investigada y lo que tenemos que hacer ahora es darle aplicación a esto tratando de convencer también a las autoridades de que revisen lo que es la regulación de los alergenos. Esto es muy importante para nosotros, y la buena noticia es que este tema está en la agenda de la Ministra de Sanidad. Porque en la alergia la verdadera frontera no es crear nuevas mezclas o nuevos productos, es dar más calidad y seguridad a lo que ya tenemos, sobre todo para bajar el nivel de reacciones que los pacientes puedan tener.

-La guía GEMA ha incluido la inmunoterapia sublingual como opción de tratamiento para el asma alérgico. ¿Qué ha supuesto para ustedes?

-Una sorpresa increíble porque esto significa que el producto, del que tenemos autorización y que estamos negociando precio de reembolso con el Ministerio, ya nos lo están pidiendo los especialistas. Lo que han visto los médicos –y les ha llevado a discutir mucho este tema hasta incluirlo en las guías GEMA– es el hecho de que hay pacientes que tienen el asma no controlado por otros fármacos en el que Acarizax podría ser la respuesta. No es para todo el mundo, es para esos pacientes, pero esos pacientes necesitan este producto porque tener asma significa no respirar. Esto es lo que presupone para nosotros el lanzamiento de Acarizax y no vemos la hora de poder hacerlo. Ya está disponible en Alemania y en los países nórdicos; España sería el primer país latino en tenerlo.

-¿Y cuándo creen que estará disponible en España?

-Aquí tenemos, como en todo el mundo, la doble indicación: rinitis alérgica y asma alérgico (es la primera vez que tenemos un producto con doble indicación). Prefiero no comentar el proceso con el Ministerio pero lo están evaluando. Lo que puedo decir es que nosotros tenemos previsión de lanzarlo en septiembre, porque es el periodo en el que la vacunación se tendría que iniciar. Si no fuera así lo vamos a lanzar en enero.

-¿Qué otras novedades tienen en la parrilla de salida?

-Estamos desarrollando una vacuna para la alergia para el veneno de los himenópteros para sacarla al mercado como un producto registrado. En este momento estamos haciendo el proceso de registro en Suecia. Pensamos que antes de finales de año vamos a tener el mutuo reconocimiento de Suecia y que, para el año que viene, en algún momento vamos a tener que prever el lanzamiento en España. También se está desarrollando aquí un producto para la alergia al melocotón. Mucha gente no sabe que el melocotón tiene una proteína que se llama LTP que está presente en otras frutas y verduras y produce una reactividad cruzada por la que la gente que tiene alergia al melocotón no puede comer muchísimas otras cosas. Esa específicamente la estamos desarrollando también aquí en España.

PERFIL

- Italiano de nacimiento, se reconoce un enamorado de nuestro país, al que llegó hace algo más de medio año para ponerse al frente de ALK España.

- En ese tiempo ha demostrando que , frente a los «clichés» que muchas veces existen sobre los países del sur de Europa «aquí había seriedad, porque muchas veces se piensa que sólo nos divertimos, y tenemos ganas de hacer, y hacer bien».

- Precisamente el buen hacer en este tiempo ha sido la razón con la convenció al Grupo de apostar por España y de que «aquí había una identidad cultural que podía encontrar un lugar propicio para desarrollarse». Porque, asegura, «la disciplina es una palabra que no nos da alergia y tenemos lo necesario para hacer las cosas bien y en tiempo».