Salud

El Dr. Guilarte, el cirujano de referencia en aumento de pecho en Madrid

El Dr. Guilarte, el cirujano de referencia en aumento de pecho en Madrid
El Dr. Guilarte, el cirujano de referencia en aumento de pecho en Madridlarazon

El Dr. Rubén Fernández G-Guilarte es miembro de la prestigiosa Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) y de otras asociaciones de cirugía plástica a nivel nacional e internacional. En la actualidad se le reconoce como uno de los profesionales más destacados en aumento de pecho en Madrid, aunque acuden a verle pacientes de toda la geografía española e incluso del extranjero. Esta intervención supone el 40% de las operaciones de cirugía estética que se producen en nuestro país. Hablamos con él sobre aumento de pecho o mamoplastia de aumento, para despejar las dudas más frecuentes sobre este procedimiento.

Dr. Guilarte, ¿en qué ha cambiado el aumento de pecho en los últimos años?

El aumento de pecho ha cambiado en lo que concierne a las incisiones y al uso de drenajes principalmente. Actualmente sabemos que se debe evitar la vía periareolar para evitar la contaminación del implante en su introducción al estar la areola muy contaminada de bacterias. Así mismo, sabemos que deben evitarse los drenajes por ser una posible vía de contaminación del implante. Digamos que hemos hecho especial hincapié en evitar la contaminación bacteriana del implante para evitar complicaciones futuras.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio es bien fácil hoy en día, de hecho nosotros les permitimos conducir a nuestras pacientes a los 4 días. De esta manera, las pacientes pueden reincorporarse a su vida social y laboral en sólo 4 días, es decir, operarse un jueves y el lunes estar de vuelta en su trabajo. Esto lo hemos conseguido siendo mucho más precisos durante la cirugía en la disección o separación de planos consiguiendo una mucho menor inflamación y hematomas e incluyendo la radiofrecuencia en el postoperatorio inmediato.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía de aumento de pecho en los últimos años?

La principal evolución atañe a la superficie o rugosidad de los implantes mamarios. Hemos pasado de los implantes macrotexturizados a los implantes microtexturizados y/o lisos, es decir, hemos pasado a implantes mamarios con una texturización de su superficie mucho más suave y menos agresiva. De hecho, a este respecto se me eligió como uno de muy pocos expertos a realizar el estudio prospectivo de los recién aprobados en Europa implantes anatómicos lisos. Cada tipo de implante tiene sus ventajas e inconvenientes y lo importante es saber elegir cuál es el óptimo para cada caso en función de cómo son los tejidos y forma de la mama previamente a la cirugía.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que pasan por su clínica para someterse a un aumento de pecho?

Se trata principalmente de mujeres de 20 a 40 años que no se sienten cómodas con su pecho, que reconocen que la forma o volumen de su pecho les condiciona en su día a día. Mis pacientes suelen reconocer que me eligieron por la gran naturalidad y armonía de mis resultados así como por el gran número de resultados que muestro en nuestra web. Sin duda alguna, tenemos la web de España que tiene mayor número de casos de aumento de pecho y esto aporta mucha seguridad.

Sabemos que la edad mínima legal para operarse son los 18 años pero ¿hay una edad máxima?

No, de hecho la paciente operada de aumento de pecho se vuelve a posteriori mucho más exigente con su pecho y de ahí que pueda someterse a un cambio de sus implante mamarios por encima de los 70 años por esto mismo.

¿Qué tipos de prótesis mamarias existen?

Existen dos tipos de implantes mamarios, redondos o anatómicos. La gran diferencia entre éstos redunda principalmente en la mayor o menor naturalidad del resultado que se obtiene con cada uno de ellos. El primero de ellos tiene una forma de semiesfera y el segundo de gota. Además, un implante mamario anatómicos tiene 3 dimensiones mientras que uno redondo sólo 2 y por esto mismo un implante anatómico nos permite una mayor precisión en el resultado. Podría atreverme a decir que es más difícil saber elegir qué implante mamario es el ideal para una paciente que realizar la cirugía en sí. Saber elegir el implante perfecto para cada caso conlleva un gran entrenamiento y análisis de la anatomía de cada caso. De hecho, muy probablemente, mis resultados son tan bien valorados por mis pacientes por la gran armonía de la mama que consigo y su gran naturalidad.

¿Qué implantes es el que utiliza con mayor frecuencia?

El implante que utilizo en el 90% de los casos es el implante anatómico microtexturizado. Esta es opción es la mejor siempre y cuando el implante tenga un volumen superior a los 250 cc y queramos un resultado natural.

En cambio, si la paciente desea un volumen de implante inferior a los 250 cc mi opción suele ser el implante mamario liso pues no hay volumen suficiente como para que se aprecie la diferencia entre un implante redondo y anatómico.

¿Qué resultados se pueden esperar de la operación?

Hoy en día se puede esperar un resultado absolutamente natural o artificial pues tenemos implantes de todos los tipos y medidas. Lo importante es ser sincera con su cirujano. Nuestra primera pregunta es siempre la misma ¿resultado natural o artificial? Y, la segunda también es siempre la misma si es natural ¿aunque sea natural quieres un escote sugerente o más bien poco llamativo? Esta conversación médico-pacientes es fundamental para que pueda determinar qué es lo que mi paciente requiere y determinar cuál es el implante óptimo para ella en altura, anchura, proyección y volumen.

¿Cuánto duran los implantes mamarios? ¿Necesitan algún mantenimiento?

Ningún dispositivo es permanente pues éste se puede romper pero si este no se rompe no tiene por qué procederse con ningún tipo de recambio. Nuestro consejo será es de realizarse una ecografía cada dos años para confirmar que el implante está íntegro y en caso de sospecha de rotura realizar una RMN para confirmar su rotura. Efectivamente existen diferencias enormes entre los índices de rotura de los distintos fabricante y por ello, consideramos es sumamente importante elegir la mejor marca de implantes mamarios dado que es algo que irá dentro de tu organismo por mucho tiempo. Nosotros, por esto mismo, no ahorramos en implante mamarios y siempre utilizamos la que es considerada la mejor aunque sea por ende la más cara.

¿Cuál es el precio aproximado de una intervención de aumento de pecho?

En nuestro caso en particular un aumento de pecho oscila de los 6.200 a los 6.900 euros en función del tipo de implante mamario que empleemos.

Por último, ¿qué le aconsejaría a una mujer que está pensando en pasar por quirófano para aumentar su pecho?

Lo primero de todo debe confirmar que su cirujano sea verdaderamente cirujano plástico y no hay mejor manera para ello acudir al listado de la Sociedad Española de Cirujanos Plásticos, Reparadores y Estéticos, SECPRE, para confirmarlo. Como segundo paso diría que debe confirmar que su cirujano es especialista en aumento de pecho, es decir, corroborar que su cirujano plástico realiza muchos aumentos de pecho al año. Y, finalmente confirmar que en su web tiene muchos resultados de aumentos de pecho que van en línea con su concepto estético.