Especialista en el desarrollo de software y Salud Digital

Orion Health: mejor iniciativa en gestión de datos clínicos

  • Luis Javier Bonilla, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero y Sergio Alonso / Foto: Jesús G. Feria
    Luis Javier Bonilla, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero y Sergio Alonso / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:18h

Comentada
2/7/2018

Desde Orion Health, aseguran que «aspiramos a ayudar a revolucionar la asistencia sanitaria desde la gestión de la enfermedad hacia un modelo en el que cada individuo pueda recibir el tratamiento y el cuidado más adecuado a sus características particulares». Para lograrlo, los profesionales asistenciales necesitan acceder, de forma segura, a toda aquella información relacionada con los factores determinantes de nuestra salud, incluyendo tanto los datos clínicos como de otras fuentes: sociales, económicos, medioambientales, -ómicos, estilos de vida, parámetros biofísicos capturados a través de dispositivos móviles, redes sociales, etc. Desde la filial española, de esta compañía neozelandesa aseguran que «el hecho de que LA RAZÓN haya concedido a Orion Health el «Premio a la Mejor Iniciativa en la Gestión de Datos Clínicos en 2017», supone una gran satisfacción y un honor para todos los profesionales que trabajamos en la empresa y un incentivo para que sigamos poniendo nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia en el desarrollo de software y soluciones que ayuden a que las personas puedan vivir con un mejor estado de salud, más tiempo».

Proyecto

Como la mayoría de las organizaciones sanitarias, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León – SACyL, cuenta con numerosos y heterogéneos sistemas de información, no siempre plenamente integrados e interoperables, que hacen más complejo el desarrollo de nuevos servicios de Salud Digital, demandados tanto por los pacientes como por los profesionales. Era necesaria, pues, una nueva arquitectura basada en un repositorio maestro de datos clínicos normalizados que permitiera el almacenamiento y visualización consolidada de la información clínica transversal de los distintos niveles asistenciales de SACyL, así como cualquier dispositivo asistencial de interés, para la provisión de servicios sanitarios.

La solución tecnológica de Orion Health y el enfoque del proyecto ha servido para analizar y descubrir inconsistencias en la utilización de estándares en los datos clínicos de los sistemas de información existentes y carencias en cuanto a su normalización. La estrecha colaboración entre los equipos de SACyL y de Orion Health ha sido clave para mejorar la calidad de la información antes de su puesta a disposición a los profesionales clínicos.

Gracias a ello, cualquier profesional de cualquier centro sanitario de la región puede obtener información en su propia estación de trabajo relacionada con el cuidado del paciente sin la necesidad de navegar por diferentes sistemas de información, reduciendo el tiempo empleado para procesos rutinarios, tales como investigación sobre el paciente y anamnesis. Al mismo tiempo, gracias a disponer de una plataforma unificada y normalizada de datos clínicos, la Gerencia Regional de Salud está desarrollando nuevas herramientas digitales para que los ciudadanos puedan acceder a su información de salud a través de la «Carpeta del Paciente de Castilla y León». En España disponemos de un equipo joven y dinámico, altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector sanitario, cuya misión principal es perseguir los objetivos de nuestros clientes como si fueran propios y demostrando valor en todas las actividades que desarrollamos. Esto queda reflejado en palabras de algunos de nuestros clientes del territorio nacional, como por ejemplo el Dr. Miquel Toma´s, Director General del IB Salut, Servei de Salut de les Illes Balears: «Espero que nuestros socios tecnológicos se comporten como si fueran miembros de la organización. Desde el principio nos ha ido muy bien con Orion Health. Hemos pasado por momentos muy difíciles juntos y hemos logrado soluciones que no se nos habrían ocurrido a nosotros trabajando solos; han aportado mucho al IB Salut».

PERFIL
El camino hacia una Medicina de Precisión

La visión de Orion Health, empresa tecnológica de Nueva Zelanda con sede en Palma de Mallorca especializada en el desarrollo de software y servicios de Salud Digital, es proporcionar la plataforma tecnológica más avanzada para colaborar en la transformación de la prestación de servicios sanitarios hacia una Medicina de Precisión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs