Actualidad

Sida

Evitar la aparición temprana de comorbilidades, objetivo en VIH

Más allá de la supresión viral, se deben buscar activamente las toxicidades frecuentes con métodos diagnósticos apropiados y ajustar el tratamiento

Hoy día ya hay tratamientos eficaces, con toxicidades reducidas, bien tolerados y que consiguen una rápida reducción de la carga viral / Foto: Ap
Hoy día ya hay tratamientos eficaces, con toxicidades reducidas, bien tolerados y que consiguen una rápida reducción de la carga viral / Foto: Aplarazon

Más allá de la supresión viral, se deben buscar activamente las toxicidades frecuentes con métodos diagnósticos apropiados y ajustar el tratamiento

Bajo el lema «De la ciencia al beneficio de la población» ha tenido lugar esta misma semana en Madrid el X Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el principal foro científico sobre VIH en España, y cuyo objetivo es abordar los principales avances en la lucha contra el sida, además de actualizar los datos nacionales sobre el virus y establecer nuevas líneas de actuación para su prevención.

En el mismo se han reunido más de 700 expertos internacionales que se han dado cita en mesas de debate, talleres, conferencias, entre ellas la organizada por Gilead «VIH... más allá de la supresión viral».

Hoy en día, el uso del tratamiento antirretroviral permite el control de la enfermedad. Además, resulta eficaz, bien tolerado, cómodo y suficientemente seguro como para que la persona afectada lo tome a largo plazo. Con este tratamiento se puede controlar la replicación del virus, permitir al sistema inmunológico recuperarse y, de esta forma, conseguir que el paciente no esté expuesto a desarrollar una patología oportunista.

La triple terapia es el abordaje de referencia en el tratamiento de los pacientes VIH y toda la evidencia que ha aportado durante todos estos años le ha llevado a ser la pauta recomendada por todas las guías de tratamiento del VIH.

Hoy día ya hay terapias eficaces, con toxicidades reducidas, bien tolerados y que consiguen una rápida reducción de la carga viral. Pero hay que ir más allá de la supresión viral. Hay que pensar en evitar la aparición temprana de comorbilidades y en la salud a largo plazo de los pacientes. Por ello, se deben buscar activamente las toxicidades frecuentes con métodos diagnósticos apropiados y ajustar el tratamiento antirretroviral al escenario de cada paciente.

Datos en España

Se estima que en España viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con VIH de las que, aproximadamente, una de cada cinco (18%) no está diagnosticada; desconocen que están infectadas por la enfermedad. Lo que supone unas 25.000 personas que no se benefician de un tratamiento antirretroviral y que, por tanto, están actuando como posibles transmisoras sin tenr conocimiento de ello.

El problema no es sólo esto, sino que, además, en casi la mitad de los nuevos casos (concretamente en el 46%), el diagnostico se lleva a cabo tardíamente.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, en el año 2016 se diagnosticaron 3.353 nuevos casos de infección por VIH en nuestro país, lo que, como se ha recordado en GeSIDA, dificulta que España pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUsida para 2020: que el 90% de personas con VIH esté diagnosticado; de ellas, el 90% recibiendo tratamiento antirretroviral; y 90% de las personas tratadas logren alcanzar una carga viral indetectable.