• 1

«La Medicina Regenerativa logra una recuperación del dolor del 80%»

Juan Carlos de Gregorio / Presidente Clínica CRES

En Clínicas CRES llevan investigando e innovando en el campo de la Medicina Regenerativa desde 2014. La compañía española, a punto de instalarse en el Este de Europa, cuenta con autorización sanitaria para la utilización de esta tecnología médica (que ha multiplicado sus aplicaciones médicas en los últimos años), mediante la implantación de células madre.

  • Juan Carlos de Gregorio, presidente Clínica CRES / Foto: Alberto R. Roldán
    Juan Carlos de Gregorio, presidente Clínica CRES / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2018. 18:04h

Comentada
Eva S. Corada 25/6/2018

- Podría explicar a los profanos, qué es la Medicina Regenerativa?

-Es una parte de la Medicina que basa su conocimiento en la biomedicina, es decir, nosotros tenemos unos sistemas de regeneración internos, como las células madre, que circulan por nuestro cuerpo y se almacenan en determinados sitios, y estos reservorios van perdiendo en número a medida que cumplimos años, es decir, la capacidad de regeneración de un niño es mayor que la de un adulto. La Medicina Regenerativa es el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene el cuerpo para recuperar los tejidos. Y hablo de tejidos en toda su extensión: se pueden recuperar músculos, cartílagos, cerebral...

-Y, ¿de dónde proceden esas células madre?

-La Medicina Regenerativa empezó cuando se descubrieron las células madre embrionarias, pero esto paró hace 20 años porque hubo un problema ético muy grave. Entonces se empezaron a encontrar células madre embrionarias en el cordón umbilical. Después vimos que en la médula ósea había, en el tejido mesenquimal del interior de los huesos, muchas células madre y las empezamos a sacar de ahí. El siguiente paso, que fue hace seis o siete años, fue que encontramos células embrionarias mesenquimales adultas en la grasa ¡y en grandes cantidades además! A partir de aquí comienza un desarrollo muy importante de todo lo que es la Medicina Regenerativa, porque podemos sacar células madre de la grasa, aislarlas e implantarles en distintos tejidos y dirigirlas a recuperar tejidos.

-¿Cómo se extraen?

-Es un proceso sencillo: se hace una pequeña liposucción y obtenemos unos 100 mililitros de grasa y, de ahí, sacamos millones de células madre de un tejido que se llama estroma, que une los adipocitos dentro de la grasa. A partir de aquí empieza todo un mundo de tratamientos a distintas patologías.

-¿Como cuáles?

-Todo esto está regulado por la Agencia Española del Medicamento, pero hay líneas de investigación para prácticamente todas las enfermedades degenerativas. Cualquier enfermedad degenerativa es susceptible de ser tratada con Medicina Regenerativa, es decir, con células madre.

-¿Qué líneas de investigación están más desarrolladas?

-El primer medicamento que se ha autorizado en España con células madre se ha hecho en la Fundación Jiménez Díaz a cargo del Dr. García del Olmo, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn logrando unas respuestas de curación de esta enfermedad muy importantes. Hay otra línea de investigación, que está liderando el Dr. Vaquero del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con el que estamos colaborando, que lo que hace es purificar las células madre para su implantación en roturas medulares. Tiene más de 30 casos realizados con una respuesta, de personas que han estado postrados en la cama más de 20 años, andando. Debería ser premio Nobel y va a causar una auténtica revolución esta línea de recuperación de tejido nervioso.

-Dice que colaboran con él...

-Evidentemente no podemos aplicar este tipo de tecnología en nuestros centros porque todavía están en fase de investigación. ¿Qué podemos hacer nosotros? Usar la tecnología con células madre procedentes del estroma de las células grasas para su implantación a nivel subcutáneo. Todo en un mismo acto médico de manera autóloga. Y eso lo podemos hacer a nivel articular, donde se pueden implementar estas células para favorecer el entorno de la articulación mejorando el crecimiento de líquido sinovial, la salud de la articulación y generado células nuevas que la van a rejuvenecer.

-¿Qué resultados han logrado?

-Hoy por hoy el 50% de los pacientes mayores de 60 años tiene problemas articulares. La eficacia de esta técnica implica una recuperación del dolor de casi del 80% (según estudios clínicos que estamos realizando) y el 80% de mejora de la movilidad. Esto quiere decir que vamos a dar más calidad de vida a esos pacientes. La evolución depende del grado de deterioro de la articulación: no es lo mismo una artrosis grado 4, que son candidatos a poner una prótesis donde tiene menos eficacia, que si es grado 2, que es la inicial que genera dolor y la respuesta es mucho más eficaz. Por eso el concepto de la medicina preventiva es muy importante.

Últimas noticias