Salud

La última tendencia beber «agua cruda», ¿salud o locura?

Los médicos desaconsejan esta absurda y peligrosa práctica que se ha puesto de moda

La última tendencia beber «agua cruda», ¿salud o locura?
La última tendencia beber «agua cruda», ¿salud o locura?larazon

Los médicos desaconsejan esta absurda y peligrosa práctica que se ha puesto de moda

Esta moda viene de EEUU, en concreto de Silicon Valley, California, un lugar donde presumen de ser la punta de lanza de una mentalidad en la que prima lo saludable pero parece que en este caso se han equivocado y mucho, informa Exclusivadigital.com. La última tendencia que se ha impuesto ha sido el beber lo que se ha llamado 'raw water' o 'agua cruda', o sea agua sin tratar químicamente y sin filtrar, sería el agua más pura y con más beneficios para el organismo que la tratada con sustancias químicas como la que viene del grifo. Lo que proponen algunos de los defensores de esta tendencia es buscar y recoger tu propia agua de los manantiales o instalar dispositivos en casa para recoger el agua de lluvia.

Esta idea tiene cada vez más fans y también muchos detractores, pero ya hay mucha gente que se dedica a comprar estas botellas de agua cruda, fantástico negocio, sobre todo por lo difícil que se hace comprobar que ese agua es de un manantial, así puedes acabar bebiendo... no se sabe qué. Entre los detractores se encuentran muchos médicos y expertos en salud y nutrición que desaconsejan rotundamente la ingesta de este agua sin tratar. Se trata de una nociva tendencia que pone en peligro uno de los grandes progresos de la sociedad en materia de salud pública: la potabilización del agua, que se hace para evitar enfermedades en la población, por lo que el consumo de agua cruda puede llevar al incremento de enfermedades desaparecidas en el último siglo.

Los defensores del agua cruda cuestionen las bondades del agua potable alegando que contiene sustancias químicas peligrosas para la salud, pero la realidad es que el agua sin tratar ni filtrar entraña un alto riesgo de contaminación, aunque el agua sea pura y cristalina, puede estar contaminada por bacterias, virus o parásitos, por lo que beber ese agua puede llevar a sufrir infecciones muy graves. Estudios científicos han demostrado que tomar agua potable con pequeñas cantidades de cloro y flúor no tiene efectos nocivos para la salud y proporcionan protección contra enfermedades transmitidas por el agua. Son campañas de las empresas que comercializan este tipo de agua en las que sin ningún fundamento promueven sus más que dudosos beneficios y generan una alarma sobre el peligro inexistente de consumir el agua tratada que sale del grifo.

Si quieres probar esta tendencia y comprar una botella de raw water o agua cruda recuerda que puedes estar jugándote la salud.