Actualidad

Francia

Lego ilumina el camino de los niños invidentes

Se prevé que en 2020 saquen a la venta el kit final de ladrillos que contengan braille para ayudarles en un aprendizaje más lúdico

Docente con alumno | Imagen cedida
Docente con alumno | Imagen cedidalarazon

Lego saca a la luz bricks con lenguaje braille para niños invidentes y desarrollar una nueva fórmula

¿De pequeño, quién no se ha creído arquitecto jugando con las piezas de Lego? Los menores tienen la capacidad de construir auténticos imperios dedicándole tiempo, esfuerzo y esmero. A partir de 2020, los niños invidentes o con alguna discapacidad visual tendrán la posibilidad de disfrutar de los populares ladrillos porque contarán con una nueva edición que, además, se distinguirá por contener el idioma braille.

Según datos de la OMS, 19 millones de niños padecen algún tipo de enfermedad relacionada con la visión. Sin embargo, como señala Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, “con miles de audiolibros y programas informáticos disponibles, menos chavales están aprendiendo a leer braille”. Y continúa, “los usuarios de este alfabeto suelen ser más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo”. No obstante, en Estados Unidos, la situación resulta preocupante debido a que sólo un 10% de menores ciegos saben usar braille. En 1950, eran más de la mitad.

Se moldearán con la misma cantidad de relieves que se usan para letras y números individuales en este alfabeto, mientras que siguen siendo totalmente compatibles con el Sistema de juego de Lego. Para garantizar que la herramienta sea inclusiva y permita a los maestros, estudiantes y familiares videntes interactuar en igualdad de condiciones. Además, cada ladrillo también contará con una letra o personaje impreso. Esta ingeniosa combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños invidentes y con discapacidades visuales se interesen en aprender braille, lo que potencia el desarrollo de una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado.

El producto se está probando actualmente en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se experimentarán en el tercer trimestre de 2019. Se espera que el kit final se lance en 2020 y se distribuya de forma gratuita a las instituciones seleccionadas. Contendrá piezas que cubran el alfabeto completo, números del cero al nueve, símbolos matemáticos seleccionados e inspiración para la enseñanza y juegos interactivos. “Los niños ciegos y con discapacidad visual tienen sueños y aspiraciones para su futuro, al igual que los niños videntes -destacó John Goodwin, CEO de la Fundación LEGO-. Tienen el mismo deseo y necesidad de explorar el mundo y socializar a través del juego, pero a menudo enfrentan el aislamiento involuntario como consecuencia de la exclusión de actividades. En la Fundación Lego, creemos que los niños aprenden mejor a través del juego y, a su vez, desarrollan la amplitud de habilidades, como la creatividad, la colaboración y la comunicación”.