Prevención
«Los caramelos de menta resecan la mucosa orofaríngea»
10 prefuntas sobre patologías de la voz a la Dra. Ana Machado/ Otorrinolaringóloga y especialista en afecciones de la voz del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
1- ¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con la voz?
Los trastornos de voz pueden ser funcionales, orgánicos y orgánico-funcionales. Respecto a las causas de la disfonía, las lesiones benignas de las cuerdas vocales son las más frecuentemente diagnosticadas en la edad adulta. Éstas son: los nódulos vocales (24 por ciento) los pólipos, (11 por ciento) el edema de Reinke, las lesiones vasculares, los quistes subepiteliales (14 por ciento), las cicatrices y el sulcus vocalis.
2- ¿Por qué aparecen?
Se producen por abuso vocal (chillido, vocalizaciones forzadas, habla prolongada, aclararado de la garganta mediante carraspeos, habla con abuso de cuerdas vocales débiles ) y/o mal uso vocal (posturas inadecuadas con tensión muscular en cuello, mandíbula, y cavidad oral, respiración inadecuada, uso del tono conversacional por debajo del tono vocal óptimo..). La presencia de hiperfunción produce una alteración anatómica de las cuerdas (mucositis inflamatoria) que hace que la producción de la voz sea dificultosa y que se requiera más esfuerzo para la fonación, creándose así un círculo vicioso. Algunos factores relacionados con los problemas de voz pueden ser las patologías de ORL como catarros, vegetaciones, desviación del septo nasal, los problemas osteomusculares, las alergias, los factores psicológicos, el estrés, hábitos higiénicos determinados tales como tomar bebidas muy frías, tabaco, o alcohol.. y algunos estilos erróneos de conducta vocal.
3-¿Qué casos implican pasar por quirófano?
Las disfonías funcionales, en las que no existe lesión en las cuerdas, habitualmente pueden ser resueltas mediante rehabilitación logopédica. En casos de lesiones orgánicas (pólipos, quistes etc) es necesaria la intervención quirúrgica, aunque en la mayoría de los casos la rehabilitación logopédica se debe realizar antes y/o después de la cirugía para cambiar conductas nocivas y así evitar la recidiva de las mismas. En el caso de los nódulos, éstos, suelen tratarse mediante métodos conservadores , reservando la cirugía para los casos en los que la disfonía es persistente e importante, con limitaciones funcionales y una vez que se han agotado las opciones terapéuticas no quirúrgicas.
4-¿Qué signos o síntomas nos pueden hacer sospechar que podríamos padecer alguna patología de la voz?
El principal síntoma de los problemas de voz es la disfonía. Esta, puede ser el signo cardinal de una alteración laríngea, o bien la primera manifestación de una enfermedad grave local o sistémica, por lo que hay que averiguar la causa o causas de dicha alteración. Se considera que hay un trastorno de la voz cuando hay cambios en el timbre, tono, intensidad o flexibilidad que la hacen diferente de las voces de las demás personas del mismo sexo, edad y grupo cultural. La alteración de la voz puede interpretarse como un signo de enfermedad, como un síntoma de enfermedad o como un mero trastorno de la comunicación. La voz tiene, pues, una importancia personal, social y económica.
5-¿Qué profesiones están más expuestas a padecer estas patologías?
Todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional relacionándose verbalmente con los demás tienen un uso profesional de la voz y están expuestos a padecer patología vocal. En primer lugar, las voces profesionales, que son aquellas que usan las personas cuyo medio de vida depende de la misma, como los cantantes, actores, locutores. En un segundo lugar estarían los profesionales cuya actividad se vehiculiza a través de la voz como los profesores, o vendedores; un tercer grupo, estaría formado por aquellas personas que utilizan la voz para la comunicación pero su actividad no estaría ligada directamente con ella, como por ejemplo médicos, funcionarios etc.
6- ¿En qué casos está indicada la rehabilitación logopédica?
La rehabilitación tiene como principales objetivos encontrar una postura correcta para la fonación, una respiración coordinada con la misma, facilita la relajación tanto global como segmentaria (laringe, articulaciones y resonadores), entrenar el órgano vocal y mejorar el estilo de vida y los hábitos de voz. Está indicada en casi todos los casos de disfonía, independientemente de su origen, incluso en aquellas en las que sea preciso la intervención quirúrgica.
7-¿Qué prácticas recomienda para tener una adecuada higiene vocal?
Respetar los turnos conversacionales, no interrumpirse, hablar despacio y vocalizando. Evitar gritar y hablar a distancia. Procurar no hablar en lugares ruidosos. Realizar lavados nasales dos veces al día, especialmente antes de dormir. Mantener una buena higiene bucal. Evitar bebidas frías o muy calientes. Establecer una adecuada ventilación y grado de humedad en la vivienda. Procurar beber líquidos frecuentemente, distribuyéndolos a lo largo del día. No fumar ni hablar durante los desplazamientos en coche o medios de transporte, y tampoco utilizar caramelos de menta, mentol o eucalipto, que pueden resecar la mucosa orofaringea, y dormir un mínimo de siete horas diarias, entre otros.
8-¿A un maestro le puede afectar a la voz el contacto con materiales como las tizas?
La exposición a polvo, tiza y ambientes con alteración de temperatura, humedad y ventilación tiene un impacto negativo importante en la mucosa laríngea, que compromete la respiración, la vibración y la resonancia, provocando esfuerzo fonatorio. Deberá contrarrestarse con una hidratación correcta y con el uso de humidificadores.
9-En caso de afonía continuada ¿Cuáles son las recomendaciones?
Toda afonía en un profesional de la voz es un síntoma de alarma y tendría que ser evaluada por el médico especialista para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados, que englobaría rehabilitación logopédica, cirugía en caso de precisarla y manejo vocal según los requerimientos del docente en cada caso. Es importante en estos casos la utilización de micrófono, así como todas las recomendaciones citadas con anterioridad.
10-¿Los niños pueden sufrir afonías graves?
En el caso de la infancia, existe un crecimiento rápido de las estructuras fonatorias durante el cual la laringe cambia su posición, tamaño y forma y los tejidos maduran estructuralmente. La característica más notable de la voz infantil es el cambio del tono, que va disminuyendo durante la infancia y adolescencia. El hallazgo de lesiones visibles en las cuerdas es más frecuente en niñas que en niños. El diagnóstico de una lesión congénita de la laringe puede sospecharse por la precoz aparición de síntomas en la voz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar